Alfonso Durazo detalló algunas estrategias del plan antidrogas en el próximo gobierno, especificó que ofrecerán un plan de amnistía para personas que hayan sembrado y/o producido drogas para los cárteles
Regeneración, 17 de julio de 2018.– El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, dio algunos detalles de la estrategia antidrogas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cual propone dentro de tres años regresar a los militares de los cuarteles.
“Creemos que dentro de tres años habremos hecho progresos suficientes para ser capaces de sacar a los militares de las calles”, dijo Durazo al medio estadounidense Vox.
“La presencia del Ejército (sobre combate al narcotráfico) creó un incentivo perverso. Crea indiferencia de los jefes policiales y de los gobernadores porque saben que si fracasan pueden llamar al Ejército y seguir postergando el mejoramiento de las fuerzas de la policía”, declaró.
Abundó sobre cuatro puntos de la estrategia, el primero tiene que ver con la profesionalización de la policía con mejores salarios, con el fin de reemplazar a las fuerzas militares de las calles.
Otro de los puntos es la regularización de la marihuana, se revisará la ley antinarcóticos y también posibilitar el indulto a convictos por delitos de droga no violentos.
También se apoyará a las víctimas del combate al narcotráfico mediante reparaciones.
El otro punto que detalló el mejoramiento y aumentó de programas sociales, educativos y laborales para ofrecer alternativas en las zonas violentas del país.
Especificó que se les ofrecería un plan de amnistía a aquellas personas que hayan sembrado y/o producido drogas para los cárteles.