El gobernador de Oaxaca encabeza la protesta de mezcaleros que reclaman la inclusión de tres estados a la denominación de origen del Mezcal.
Regeneración, 28 de agosto de 2018.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y productores de mezcal, llevan a cabo una protesta en Insurgentes Sur, contra la IMPI, que avaló la denominación de origen del mezcal en tres estados, unilateralmente.
La protesta se lleva a cabo desde hace unas horas en Insurgentes Sur, rumbo al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), y los manifestantes fueron replegados por la policía capitalina debido a las afectaciones viales.
Los productores reclaman al IMPI que aceptó integrar a 40 municipios del Estado de México, Morelos y Aguascalientes como lugares en los que se puede dar el mezcal, de forma unilateral.
En tanto, Murat Hinojosa urgió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconsiderar los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen del Mezcal, toda vez que suman 500 mil hectáreas certificadas y, de incrementarse, se podría perder el prestigio y el valor ganado.
Señaló que la Ley de la Propiedad Industrial protege a un producto originario de cierta región geográfica del país, cuya calidad o característica se deben exclusivamente a las condiciones, tanto naturales como humanas.
El mandatario estatal indicó que se tiene más de 500 mil hectáreas que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal, en tanto, del Tequila, Coñac y Champán sólo hay 100 mil, 80 mil y 30 mil hectáreas, respectivamente.
Vía Reforma y Noticieros televisa