En conferencia de prensa, AMLO aseguró que respalda la petición de los jóvenes de alcanzar la seguridad.
Regeneración, 06 de septiembre de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se encontrará con el rector Enrique Graue, en el marco de las marchas masivas en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Luego de una conferencia de prensa en la que se presentaron tres programas prioritarios de la siguiente administración en temas de economía, López Obrador fue cuestionado sobre los hechos en la UNAM y la respuesta contundente de la comunidad universitaria.
“Estoy a favor de los jóvenes que se están manifestando en contra de estas acciones ilegales, reprobables de utilización de la fuerza para afectar a estudiantes, para romper a estudiantes, no creo que eso deba de permitirse, pero al mismo tiempo es un asunto que deben de resolver los universitarios. Tiene que haber respeto para la autonomía de la universidad.”, dijo.
“Me solidarizo con los jóvenes, estoy con ellos, que se están manifestando de manera pacífica, defendiendo sus derechos, con mucha responsabilidad, que no han caído en ninguna provocación, a pesar de que todavía hay quienes tienen la mala costumbre de entrometerse en asuntos que no les corresponde. Todavía hay infiltrados. Esto se va a terminar, ya son las últimas, porque se mete otros con intereses privados”.
Aseguró que desde el gobierno no se alentarán a grupos de choque, que eran conocidos en años anteriores como un brazo del priismo, y reiteró que desaparecerá el Cisen, como una de las instituciones para espiar y cuestionar a los ciudadanos y activistas.
“El nuevo gobierno no va a permitir que se lleven a cabo acciones vandálicas en contra de los estudiantes”, dijo.
Adelantó que le tiene confianza a las autoridades universitarias y que sabe que se resolverán los problemas internos sin la intervención de las autoridades y respetando la autonomía, pero sí se reunirá con el recto, “quizá mañana”.
Tres programas prioritarios
Durante la conferencia de prensa, la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, presentó los tres programas prioritarios del gobierno en relación de economía, siendo el primero, atraer a la Secretaría el fondo minero, que pasará de Sedatu a la Secretaría de Economía, con el fin de hacer obras de mitigación de los efectos de la actividad minera en 24 municipios, “con la intensión de concentrar en esta entidad toda la política minera desde la subsecretaría”, dijo Márquez Colín.
“El segundo proyecto prioritario, tiene que ver con lo que el licenciado ha llamado ‘la última cortina’, es un programa de una zona libre en la frontera con los estados unidos, se trata de 30 kil a lo largo de toda la frontera y básicamente se concentra en la homologación de los precios de los energéticos, la duplicación del salario mínimo, y la reducción en las tasas del IVA, del 16 a 8% y del ISR al 20%”, dijo
Con este programa se cree que podrían generarse inversiones, para promover empleos y bienestar.
“El tercer programa prioritario es uno programa de microcréditos a pequeñas y medianas empresas, y que va a tener como propósito aprovechar las capacidaddes productivas en zonas de muy alta y alta marginación para detonar empleo”, informó.