México está entre los países más perjudicados por la evasión de impuestos de empresas trasnacionales, aseguró el Banco Mundial.
Regeneración, 12 de octubre de 2018.- Las trasnacionales con presencia en México evaden impuestos millonarios lo que implica una afectación para la recaudación del país y las finanzas públicas, advirtió el Banco Mundial.
El organismo internacional reportó en un trabajo llamado La Naturaleza Cambiante del Trabajo, que trasnacionales privaron de importantes ingresos al gobierno mexicano, y que si bien el costo de la inclusión social es elevado, se podría lograr con reformas de regulación del mercado laboral y la revisión de la política tributaria.
México, Australia, Brasil, Francia, India Japón y África son los más afectados por la evasión de impuestos.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la evasión de multinacionales asciende a entre 100 mil y hasta 240 mil millones de dólares al año, lo que equivale a 4% y 10% de los ingresos del Impuesto Sobre la Renta de las firmas.
El Servicio de administración Tributaria (SAT), solicitó un estudio a la Universidad de las Américas de Puebla para saber el tamaño de la evasión fiscal en México, lo que equivale a 197 mil 156 pesos en 2015.
Con ese dinero se cubre el presupuesto de las secretarías de Desarrollo Social y de la Defensa Nacional.