Marcha contra NAICM en Texcoco se realizará a las 17 horas del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución
Regeneración, 25 de octubre del 2018. Contra el NAICM, convocatoria llamada «Movilización, nosotros preferimos la vida:No al aeropuerto», en Texcoco, decenas de organizaciones llaman a una marcha hoy 25 de octubre del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, a las 16 horas.
El aeropuerto de muerte, despojo y corrupción de Peña Nieto avanza mientras los corruptos se reparten millones para avanzar en las obras, pero aún estamos a tiempo.
#YoPrefieroelLago
Llamamos a todas y todos a integrarse en defensa de la vida, el agua, el lago y los pueblos.
Nosotros preferimos el viejo lago que durante siglos nos ha dado alimento, identidad y vida por eso moriremos junto a él.
Los convocamos a recordar que este paraíso prometido a los aztecas por su dios Huitzilopochtli y que hoy se encuentra en un punto límite de riesgo, era el territorio del agua y de la abundancia y en este medio lacustre nació la identidad mexicana.
Hagamos memoria, en los primeros capítulos de esta historia todos los pueblos fueron pueblos a la orilla del agua, todos fueron atencos.
El aeropuerto de muerte, despojo y corrupción de Peña Nieto avanza mientras los corruptos se reparten millones para avanzar en las obras, pero aún estamos a tiempo.
Sumemos la fuerza digna del Pueblo desde todos los espacios y puntos geográficos, en particular aquellos que vivimos en el Valle de México, digamos #YoPrefieroElLago y echemos atrás nuevamente el despojo.
De no involucrarnos como sociedad, nos estaremos condenando a un futuro carente de la garantía de acceso digno al agua, con un medio nocivo para nuestra salud y a la intensificación de los riesgos de inundaciones en las áreas urbanas
Condenaremos a las futuras generaciones a pagar la interminable cuenta millonaria del mantenimiento de una obra plagada de errores estructurales y de sustentabilidad.
Lo peor, habremos traicionado el deber de resistir y defender a nuestros hermanos de Atenco, Texcoco, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Acolman, Tezoyuca, Chalco, Ixtapaluca, Tecamachalco, Amecameca y más pueblos que han logrado desde la orilla del agua, que la vida siga existiendo.
La oposición que mantengo sobre el proyecto AEROPORTUARIO tiene varias razones de peso:
1.- El lugar no es idóneo para construir por el tipo de suelo y eso es precisamente por su vocación lacustre. No basta que a diario lleven cantidades enormes de tezontle para los cimientos del área porque a los días siguientes ya se sumió de nuevo.
2.- El proyecto del aeropuerto sólo representa un 20% de lo que se vendría con esta mega obra. También se considera construir una Aerotrópolis, lo que significa hacer zonas comerciales, hoteles, zonas habitacionales, etc.
Y tu seguramente me dirás ¿Qué tiene eso de malo? Lo malo está en que será necesario cubrir las necesidades básicas de todas esas personas y en específico me refiero al abasto de agua.
Al utilizar esta zona para construir un aeropuerto y la demás infraestructura, se elimina un sitio que es vital para la recarga de los mantos acuíferos.
Entonces, de dónde vamos a obtener este valioso recurso para todos los que habitamos esta zona y los que llegarían después?
Tanto el aeropuerto (NAICM) como la Aerotrópolis estarán conectados a la Red Municipal de Agua Potable que se encuentra sobreexplotada.
En caso de escasez de agua, ¿qué pasará? ¿Se recortará el acceso al aeropuerto, a sus locales comerciales y a los turistas de clase mundial? ¿O el abasto se restringirá a las colonias populares y a la gente humilde que hoy está condenada a vivir con cortes cotidianos del suministro? la respuesta es obvia.
3.- El lago Nabor Carrillo no es un simple charco como muchos han dicho por ahí. Es un cuerpo de agua muy importante para la anidación y descanso de más de 120 000 aves migratorias que año con año vienen a este sitio para alimentarse y procrear.
Y de verdad existe! Es tal su importancia, que forma parte de un acuerdo sobre conservación de hábitats para las aves entre Canadá, E.U.A. y México y que al ubicar el aeropuerto en Texcoco, viene a quebrantar ese acuerdo y los propósitos de conservar y resguardar la vida de las aves acuáticas.
Es muy obvio que aviones y aves no conviven, así que la desecación del lago Nabor Carrillo esta planeada a corto plazo. Lo que anunció el gobierno peñanietista de ser un AEROPUERTO sustentable sólo estaba en su imaginario.
4.- Entre los documentos que proporcionaban para justificar el proyecto del aeropuerto, se encuentra la Manifestación de Impacto Ambiental que fue realizada por una consultora propiedad del actual subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo.
Este documento sirvió como base para que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental diera luz verde al proyecto del NAIM.
Por si esto fuera poco, la zona de Texcoco corresponde a un área no urbanizable y es, para efectos de la legislación, un Área Natural Protegida, por lo que debería haber un estricto control del crecimiento urbano que desalentara los asentamientos humanos exógenos y diera prioridad a las actividades agrícolas.
¿Cuáles son los costos de cambiar el aeropuerto de lugar?
Se dice que son 100 000 millones pesos los que ya están comprometidos, pero comprometidos no es lo mismo que ejercidos.
La construcción del aeropuerto apenas lleva un 20% de avance y ya se ha elevado su costo en 50 000 millones de pesos, casi un 30% más del costo inicial y 70% de los contratos han sido adjudicados sin licitación de por medio.
Como dato adicional, desde 1607, cuando el virrey Luis de Velasco le encargó al alemán Heinrich Martin un mecanismo para evitar las inundaciones en la Ciudad de México (las de 1555 y 1629 fueron particularmente graves) el ideal ha sido desecar el lago en vez de convivir con su naturaleza lacustre.
El desastre ecológico y urbanístico ha quedado patente durante 400 años y seguimos insistiendo con el mismo modelo fracasado.
¿Que no se puede cancelar un proyecto de esta magnitud? En enero de este año, el presidente de Francia (Emmanuel Macron) decidió dar marcha atrás al proyecto del aeropuerto de NotreDame, el cual llevaba discutiéndose desde los años sesenta.
¿El resultado concreto en Francia?
Ninguno: no huyeron los capitales, no se desplomó la bolsa, no se perdió credibilidad en los mercados.
Nada de eso, se entiende que simplemente se busca conciliar un modelo de desarrollo con una forma de vivir que busca preservar, para bien de todos, la naturaleza y sus ecosistemas.
Además quiero agregar, que nadie como nosotros los que vivimos en este sitio y que hemos andado por estas tierras, conocemos las virtudes de Texcoco.
Al menos yo me siento muy afortunada de haber crecido aquí y por eso me siento convencida de mi convicción al rechazar esta obra.
Y si el gobierno entrante ofrece la posibilidad de echar abajo el AEROPUERTO en Texcoco, entonces hay esperanza para mi y para muchos.
No por nada, se ha visto la movilización de diferentes organizaciones y la creación de una campaña que lleva por nombre #YoPrefieroElLago lanzada por la Plataforma Organizativa de Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto.
Espero que comprendas este ideal de lucha y sobre todo espero haberte ofrecido un panorama de lo que es tener una convicción bien firme (Violeta Ramírez)