La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto lanzó un comunicado a través de sus redes sociales para justificar el recorte y aseguró que no afectará las actividades culturales.
Regeneración, 18 de diciembre de 2018.- Luego de las protestas de la comunidad cultural en contra del recorte planteado en el Presupuesto 2019, Alejandra Frausto , titular de la Secretaría de Cultura, aseguró que la reducción es en la administración.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, Frausto indicó que los apoyos a los creadores están asegurados y las reducciones corresponden a la eliminación de la duplicidad de funciones, materiales y suministros, y servicios generales.
“En el proyecto de presupuesto presentado hay recursos suficientes para las actividades sustantivas del sector cultural. Los recortes vienen en las partidas administrativas”, indicó.
“Las reducciones principales en el presupuesto de cultura corresponden a los rubros de: duplicidad de funciones, -2.1%; materiales y suministros, -9.3%; servicios generales, -5.8%, este último rubro incluye rentas onerosas, contratos de vehículos gastos superfluos y privilegios de altos funcionarios”.
Lo que se busca es que se acorte la distancia burocrática entre la población beneficiaria y los apoyos económicos; pero además creció el presupuesto para las actividades culturales.
“El presupuesto para las actividades culturales creció en un 51%”, indicó. “Esto incluye proyectos permanentes con personas en contextos de vulnerabilidad social y violencias. El ejercicio de estos recursos será en beneficio directo de los artistas, creadores y colectivos culturales de las comunidades”.
En el documento se detalla que las propuestas de campaña se respetarán en la materia, entre lo que se encuentra la creación de un programa de cultura más justo, democrático, que pueda incluir a los sectores históricamente marginados.
Además se planteó la reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos, estableces escuelas-talles en comunidades, además de un esquema de prevención de desastres naturales.
“El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 a la Secretaría de Cultura fue de 11, 716.2 millones de pesos. Para el ejercicio 2019, el aumento es de 677.9 millones de pesos, lo que significa un 1.9% en términos reales, 5.3% en términos nominales”, abundó
Sobre el proyecto de presupuesto 2019 en cultura. pic.twitter.com/sCCwr52TQg
— Alejandra Frausto (@alefrausto) 18 de diciembre de 2018
Desde que se dio a conocer el presupuesto, diversas personalidades del gremio se manifestaron en favor y en contra:
Respecto al recorte a Cultura, estoy seguro que ese menor presupuesto se aplicará con mucha más sensatez que en sexenios pasados y que @alefrausto, @SergioMayerb y @SusanaHarp -tres personas íntegras-evitarán el despilfarro, corrupción y excesos en gastos operativos de antes
— Horacio Franco (@HoracioFranco) 18 de diciembre de 2018
Si la cultura de una sociedad se desintegra, también lo hará todo lo demás.
La cultura es el eje de la transformación de México. #NoAlRecorteDeCultura #LaCulturaEsElEje pic.twitter.com/Wcn8Ibfs9k— Luis Gerardo Méndez (@LuisGerardoM) 18 de diciembre de 2018
Por mas afinidad que uno pueda tener con @lopezobrador_ es innegable que su apreciación de la cultura y el arte es exactamente igual que la de sus antecesores.
— Joaquin Cosio (@cosio_joaquin) 17 de diciembre de 2018