El movimiento francés de los chalecos amarillos presiona al gobierno para que escuche las demandas que llevan expresando desde el año pasado
Regeneración, 09 de enero de 2019. Activistas del movimiento de los ‘chalecos amarillos’ en Francia llamaron el miércoles a los ciudadanos franceses a vaciar sus cuentas para desatar una estampida en los bancos y forzar al gobierno a escuchar sus demandas.
Antes de cumplirse una novena semana consecutiva de protestas en París y otras ciudades de Francia, los activistas emitieron sus llamados a través de las redes sociales.
Los manifestantes esperan que una estampida bancaria obligue al gobierno a prestar atención a sus demandas, especialmente su llamado a una democracia más directa a través de la implementación de votaciones que les permitan a los ciudadanos proponer leyes.
El activista Maxime Nicolle lo llamó el ‘referéndum sobre los cobradores de impuestos’.
«Vamos a recuperar nuestro pan… ustedes están ganando dinero con nuestro pan y estamos hartos”, dijo Nicolle en un mensaje en video.
https://www.youtube.com/watch?v=FKf9H3quFZ4
El movimiento de los ‘chalecos amarillos’ que ha puesto contra las cuerdas al gobierno del presidente Emmanuel Macron surgió en un principio en protesta contra el alza del precio de los combustibles, para luego defender reivindicaciones más amplias, relativas sobre todo a la desigualdad social.
Desde el pasado 17 de noviembre las protestas del movimiento se han realizado cada fin de semana ampliando sus inconformidades que incluyen los impuestos y un aumento a los salarios y las pensiones.
La semana pasada, en la octava manifestación que se celebró en varias ciudades, se suscitaron enfrentamientos entre los chalecos amarillos y la policía.
Macron condenó los actos de violencia durante la jornada de protesta a través de un mensaje en Twitter, en el que demandó mantener la serenidad para mantener el debate y el diálogo.
Une fois encore, une extrême violence est venue attaquer la République – ses gardiens, ses représentants, ses symboles. Ceux qui commettent ces actes oublient le cœur de notre pacte civique. Justice sera faite. Chacun doit se ressaisir pour faire advenir le débat et le dialogue.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 5 de enero de 2019