El TEPJF confirmó que el Partido Encuentro Social (PES) perdió su registro, pues no logró el 3% de la votación en elecciones presidenciales de 2018
Regeneración, 20 marzo 2019. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Partido Encuentro Social (PES) perdió su registro, pues no obtuvo el 3 por ciento de la votación de las elecciones presidenciales en julio de 2018.
Por unanimidad, el TEPJF confirmó la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quien desde septiembre del año pasado inicio el proceso de liquidación, pues el PES no cumplió lo requerido por la Constitución para mantenerse como partido.
Lo anterior deriva de una resolución unánime de los magistrados la cual se apegó a interpretación literal y directa de lo establecido en la regla constitucional del artículo 41, en donde se indica que si un partido no obtiene al menos 3% de votación válida en elecciones federales pierde su registro nacional.
En este sentido, Felipe de la Mata Pizaña, magistrado a cargo de esta decisión, señaló que este acuerdo se dio después de que se escucharan ente los magistrados y la voz pública.
Asimismo informó que aunque el PES no consiguió algunas diputaciones no lo exime de la regla del 3% de los votos, pues dicho partido sólo alcanzó el 2.7 %.
“El PES no puede seguir siendo un partido político nacional, pues en la marca de las boletas electorales queda claro que no alcanza la representación ciudadana necesaria al no tener suficientes votos por sí mismo en las pasadas elecciones federales, sino por mayoría relativa. La solución de este caso se traduce en la aplicación literal y directa de la regla constitucional en el artículo 41”, informó el magistrado De la Mata.
Por otro lado, el presidente del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, agradeció que este caso se haya volcado a la discusión, pues éste impulso una discusión sobre los derechos de los partidos políticos y las interpretaciones legales.
“Con el asunto que estamos discutiendo en este pleno, habremos de resolver un asunto inédito para la justicia constitucional electoral. Por lo que, en esa medida, es que el caso debe ser valorado”, añadió.
A su vez, recordó la representación que tiene dicho partido:
“Sin embargo, el planteamiento entraña una decisión constitucional porque se nos expone que tuvo una representación significativa en el Congreso de la Unión, con 56 diputaciones federales equivalentes al 11.2 por ciento de la Cámara y 8 senadurías, correspondientes al 6.25 por ciento del Senado de la República”, expuso.