La coordinadora de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo, afirmó que ningún elemento de la Policía Federal será despedido
Por Pita Ramírez
Regeneración, 3 de julio del 2019. La coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo, afirmó que ningún elemento de la Policía Federal será despedido, ni sus derechos serán violentados, luego de la protesta de los efectivos y ofreció revisar el pliego petitorio de los inconformes con integrar el nuevo cuerpo policiaco.
Aseveró que hay total voluntad de diálogo de parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que su titular, Alfonso Durazo, instruyó a mantener la negociación permanente.
“Nosotros queremos en el bienestar y no podemos querer o aspirar al bienestar sino lo propiciamos, y el bienestar de las y los compañeros de la Policía Federal es el punto principal tanto para el presidente de la República como para el señor secretario; de ahí que se apertura esta mesa de diálogo permanente”, destacó.
En conferencia de prensa, la funcionaria dio voz al pliego petitorio de los inconformes, el cual inicia señalando que los elementos no recibieron información pertinente al proceso de transferencia.
En su segundo punto, dijo la funcionaria, el pliego señala la exigencia al respeto del mando civil en Guardia Nacional, mientras que el tercero apunta que es necesario llevar a efecto la conciliación entre la relación de las y los compañeros que ahora integran este cuerpo de seguridad.
“Punto número cuatro que se genere una valoración al sobrepeso y los tatuajes; ellos manifiestan que no exista discriminación; número cinco, quieren que se respete la antigüedad y los grados”, mencionó.
El punto seis indica que todos aceptan pasar a la Guardia Nacional sin ser fragmentada por evaluaciones, por sobrepeso, por tatuajes y que se respeten sus condiciones laborales y el séptimo está dedicado al pago de la operatividad completa y las franquicias de los elementos policíacos.
Por su parte Jesús Valencia, representante de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que ya se cuenta con una mesa permanente para atender las demandas de los efectivos.
“Estamos también viendo abrir una comisión para ya establecer una solución previa porque estamos recibiendo las peticiones que nos hacen todos los compañero. Sí hay una disposición de reunirse”, señaló.