Hacienda publicó los principales resultados sobre la deuda y la situación financiera del sector público al mes de julio. Numeralia de datos significativos
Menor déficit del previsto
En el periodo enero-julio de 2019 el balance público presentó un déficit de 153.1 mil millones de pesos.
El cual se compara favorablemente respecto del balance público programado para el periodo, que consideraba un déficit por 313.1 mil millones de pesos.
Superávit en balance primario
Por su parte, el balance primario registró un superávit de 217.3 mil millones de pesos, cifra 96.1 mil millones de pesos superior al superávit primario previsto en el programa por 121.2 mil millones de pesos.
Aumento en ingresos tributarios
En los primeros siete meses de 2019 los ingresos tributarios del Gobierno Federal aumentaron 2.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.
Menores ingresos presupuestarios
En lo que respecta a los ingresos presupuestarios del Sector Público, es decir el conjunto que incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos de control presupuestario directo, disminuyeron 2.7 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2018, y resultaron inferiores al programa en 89.4 mil millones de pesos.
Gasto inferior a lo programado
Entre enero y julio de 2019 el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 197.8 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 141.2 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 56.6 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.
Requerimientos financieros en orden
En el periodo que se informa los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 114.0 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.
Al mes de julio de 2019 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 542.6 mil millones de pesos.
La deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 952.9 mil millones de pesos.
Por otra parte Hacienda indicó que la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 219.1 mil millones de pesos.
Indicó finalmente que estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2019.
Detalles del gasto neto
Hacienda indicó que con respecto a enero-julio de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 3.0 por ciento en términos reales.
Así mismo que el gasto no programable fue inferior en 1.8 por ciento y el gasto programable en 3.5 por ciento.
Respecto a la evolución por rubro de gasto Hacienda destacó lo siguiente:
Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron inferiores en 5.2 por ciento real.
El gasto de operación disminuyó 4.3 por ciento real, dentro de este rubro los servicios personales disminuyeron 4.4 por ciento en términos reales.
Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 4.3 por ciento en términos reales.
Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 4.9 por ciento real.
El costo financiero de la deuda aumentó 5.4 por ciento real.
Esto, por un mayor pago de intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, detalló la Secretaría de Hacienda de México.