Refugiados y migraciones generará el Cambio Climático

Los «refugiados climáticos» aumentarán por los efectos de la subida del nivel del mar que ocasiona el cambio climático, expresan expertos del IPCC

Resultado de imagen para refugiados climáticos

Regeneración, 26 de septiembre de 2019. El número de migrantes a consecuencia del calentamiento global o «refugiados climáticos» puede aumentar debido al impacto del deshielo, la subida de los océanos, la escasez de agua, destrucción de propiedades o inseguridad alimentaria.

Los refugiados climáticos es algo que se está dando y nadie está hablando de ello, expresan integrantes del IPCC

Muchas personas dependen de la agricultura y muchas comunidades están alrededor de los ríos.

E insiste en que «el mayor impacto», consecuencia del cambio climático, será el originado por el agua, al cual califica como «el más devastador».

La subida del nivel del mar podría llegar hasta los 110 centímetros.

En este sentido, medidas como evitar la sobrepesca, conservar los arrecifes de coral y fomentar la protección de áreas marinas.

Las conclusiones del informe «preocuparán a la sociedad sobre la urgencia de la situación», ha subrayó.

Pero considera que la información aportada por el IPCC es «demasiado técnica y debe difundirse con claridad para que una audiencia extensa pueda comprender», alcanzando sobre todo a la gente joven.


Las advertencias en 2016: Los desastres climáticos desplazan a una persona por segundo

“En promedio, 26 millones de personas están desplazadas por desastres como inundaciones y tormentas cada año, es decir que una persona por segundo se ve obligada a huir”

Por Baher Kamal

desplazados

El cambio climático y los eventos extremos asociados destruyeron la vida y el sustento de decenas de millones de personas en condiciones muy vulnerables.

Superando ampliamente el número total de víctimas dejadas por los atentados terroristas. Sin embargo, la imparable crisis climática solo recibe una ínfima atención por parte de los grandes medios de comunicación.

“Cada segundo, una persona resulta desplazada por un desastre”, señala el Consejo Noruego para Refugiados, con sede en Oslo.

“Solo en 2015, más de 19,2 millones de personas huyeron de desastres en 113 países.

“Esos desastres desplazan entre tres y 10 veces más personas que los conflictos o las guerras en todo el mundo”.

A medida que avanza el cambio climático probablemente genere peligros naturales más frecuentes y severos.

El impacto será fuerte, alerta la organización humanitaria independiente, que provee asistencia y ayuda a las personas desplazadas por cuestiones climáticas.

“En promedio, 26 millones de personas están desplazadas por desastres como inundaciones y tormentas cada año, es decir que una persona por segundo se ve obligada a huir”, observa.

“El cambio climático es el mayor desafío de nuestra generación”, indicó Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados, que cuenta con más de 5.000 trabajadores humanitarios en más de 25 países.

Los migrantes y refugiados climáticos forman parte de la actual emergencia humanitaria.

“Nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la gente necesitó tanta ayuda como ahora”, alertó Egeland, quien fuera secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y Alivio de Emergencia (2003-2006).