El viernes inica Consulta sobre Tren Maya, gobierno respetará resultado

Tren Maya a consulta desde el 29 de noviembre en comunidades de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Q.Roo. Una segunda etapa en diciembre

"<yoastmark

Regeneración, 27 de noviembre del 2019. Tren Maya a consulta. Este viernes 29 de noviembre arrancará en 15 comunidades del sureste de México la consulta relativa al proyecto de Tren maya con autoridades y representantes de los pueblos.

Se subraya que el gobierno respetará la decisión de las comunidades.

Así mismo, se prevé una primer etapa que inicia este viernes, luego consultas en asambleas de comunidad y un nuevo encuentro en diciembre.


Así lo dijo Guillermo May Correa, coordinador general de Asesores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en rueda de prensa.

Agregó que la consulta sobre el Tren Maya abarcará comunidades mayas de Tabasco, Chiapas, Campeche, Mérida y Quintana Roo.

Se prevé que en la consulta participen 7 mil 500 representantes de comunidades mayas.

Se trata de un ejercicio regido por estándares de organismos internacionales y con observadores de México y otros países, indicó.

En Yucatán se llevarán a cabo asambleas en las comunidades: Dzitás, Maxcanú, Tixpéua, Tunkás y Chichimilá.

En Campeche, será en Xpuhil, Tenabo y Champotón.

Para Tabasco, en Tenosique; en Chiapas, Palenque; y en Quintana Roo, en Felipe Carrillo Puerto, Reforma, Bacalar y Tulum, informó.

May Correa indicó que las reuniones será para escuchar dudas e inquietudes de los representantes.

Después regresarán a sus comunidades para discutir el tema de cara a otro encuentra que se tiene previsto que se realice el 14 de diciembre.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, indicó que el Gobierno de México respetará la decisión de la población sobre ese proyecto del Tren Maya.

De tal manera que si hubiese una respuesta negativa, éste se cancela.

«Aquí no hay espacio para simulaciones», agregó defendiendo el resultado que arroje la encuesta.

También dejó en claro que si bien, la mayoría de los participantes son mayas, igual se le hará a los grupos choles, tzeltales y chontales.

Asimismo, dijo que está dispuesto a recibir críticas sobre el proyecto pero que todas sean sobre bases objetivas.

En cuanto al daño ecológico del proyecto, indicó que: «el desastre sería no hacer nada» como han sucedido en años previos en puntos que han sido consumidos por la propia depredación.