Congreso de Hidalgo dice ‘no’ a la libre elección de las mujeres

Actualmente el Código Penal de Hidalgo prevé penas de prisión de entre uno a tres años para las mujeres que interrumpen su embarazo

Regeneración, 12 de diciembre del 2019. El Congreso del estado de Hidalgo rechazó este jueves, en lo general y lo particular, la iniciativa para reformar la Ley local y el Código Penal, a fin de despenalizar el aborto.

Con 15 votos en contra, 10 votos a favor y 5 abstenciones, los legisladores negaron a las hidalgueses la libertad de elegir sobre su cuerpo.

De los votos en contra 3 de los panistas, 8 de Morena, uno del Partido del trabajo, dos del PRI y otro de Nueva Alianza.

A favor, el PRD con un voto, Morena con 7 y el partido tricolor con 2.

Mientras tanto dos morenistas, un priista y dos miembros del PES se abstuvieron.

El Código Penal actual prevé penas de prisión de entre uno a tres años para las mujeres que abortan y la misma medida para los doctores que practican la interrupción del embarazo en la entidad.

Hidalgo es la tercera entidad registrada con más abortos legales realizados en la capital del país, donde se permite desde 2007, con mil 180 casos, sólo atrás de de CDMX y Estado de México.

El 25 de septiembre pasado, Oaxaca se convirtió en el segundo estado del país en quitar la penalización a mujeres que deciden abortar antes de las 12 semanas de gestación.