AMLO consideró que corresponde a los legisladores presentar iniciativas para modificar el combate a este tipo de delitos
Regeneración, 15 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció por que los delitos de abuso contra menores no prescriban con el tiempo, sin embargo señaló que corresponde a los legisladores presentar estas iniciativas.
“Considero que no deben de prescribir este tipo de delitos”, dijo AMLO en la conferencia matutina luego de ser cuestionado sobre las declaraciones de los obispos mexicanos que se pronunciaron en contra de la prescripción de ese tipo de delitos.
Declaración de los obispos
El martes, en conferencia de prensa, el arzobispo Rogelio Cabrera López, habló a nombre de los obispos mexicanos, quienes dijeron que se debería levantar la prescripción del delito de abuso sexual, para que no se extinga la responsabilidad penal del victimario.
Actualmente, este delito prescribe en el país a los 10 años, lo que los representantes de la Iglesia consideraron injusto.
Esto debido a a que “el mal perdura a lo largo de la vida de aquel que ha sido víctima”, señaló Cabrera López.
Sacerdotes investigados
En México ya se han presentado varias iniciativas de ley tanto a nivel federal como estatal, para que este tipo de delitos no prescriban nunca.
Del mismo modo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que en la última década 426 sacerdotes han sido investigados por delitos relacionados con la pederastia.
De éstos, 271 han sido por abusos sexuales y 155 por otras faltas.
Cabrera López también detalló que si bien en la Iglesia se han establecido 20 años para la prescripción, a partir de que la víctima haya cumplido la mayoría de edad, el papa Francisco ha decretado la derogación de dicha norma.
Delito que no prescribe
Y esto, en la práctica, se traduce en que el delito de abuso sexual nunca prescribe en la Iglesia católica.
Sin embargo, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, señaló que la Iglesia mexicana ha tenido avances en este tema.
Resaltó que han creado 14 comisiones diocesanas para la protección de menores y este año otras diócesis concluirán su proceso.
Apoyo a los menores
También destacó el hecho de que miembros de las Conferencias de Superiores Mayores de Religiosos de México se han integrado al Consejo Nacional de la Protección de Menores.
Esto con el fin de trabajar de manera conjunta y el aporte del Centro de Protección a Menores a nivel nacional e internacional.
La CEM aseguró que colaborarán de todas las formas posibles con la autoridad civil para que se llegue a la verdad y a ser transparentes ante la sociedad, la opinión pública y la prensa.