Gobierno de la CDMX inaugura el ‘Sendero Compartido Reforma’

El Sendero Compartido Reforma tiene como objetivo fomentar la movilidad compartida, reforzar la seguridad peatonal y la accesibilidad

Regeneración, 1 de febrero de 2020. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, el Alcalde en Miguel Hidalgo, así como diversas organizaciones sociales y de ciclistas, inauguraron el llamado Sendero Compartido Reforma.

Este abarca de la calle de Leija a la Fuente de Petróleos con lo que convivirán Peatones, Ciclistas y Corredores, Sheinbaum Pardo, afirmó que el objetivo es además de brindar un espacio de movilidad, recuperar la seguridad.

“Se trata de hacer de la ciudad un espacio en donde no pensemos en el automóvil, sino pensemos en las personas. El objetivo de nuestro proyecto es: disminuir desigualdades, acercar derechos a todos los habitantes de la Ciudad de México…”, manifestó Sheinbaum.

“…eso se logra también recuperando el espacio público, recuperando los espacios para caminar, recuperando los espacios para andar en bicicleta, recuperando los espacios para que pueda haber un espacio…”

Recuperar espacios públicos 

“…donde las familias puedan caminar y de esa manera también vamos a ir recuperando el espacio público vamos a ir disminuyendo el problema de la violencia y la inseguridad en la Ciudad”, aseguró.

A ello dijo se debe sumar la policía, los ministerios públicos, pero también la recuperación de la ciudad cuya principal base será disminuir desigualdades,

Además, dijo que la misma calidad que se está implementando en reforma, se implementa en Iztapalapa, o Gustavo A. Madero y los diferentes lugares de la ciudad, dijo que cuando caminamos, se disminuyen las desigualdades.

En esta obra, se invirtieron 19 millones de pesos, afirmó el Secretario de Obras de la Capital, Jesús Esteva Medina, quien detalló las intervenciones que se realizaron.

Entre las que se encuentran la aprobación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Asó como para las especificaciones de la vía y que buscaban no modificar la estética de la zona,.

Por ello explicó, se conformó con una gravilla permeable, a diferencia de las ciclovías de rodamiento.

“Son 3.2 kilómetros de longitud, pero en superficie son 12 mil metros cuadrados de superficie, representa parte de las 7 intersecciones de los 7 cruceros que se construyeron…”

“…se instalaron 24 semáforos vehiculares, 25 semáforos peatonales, 8 con sonido, se movieron 14 esculturas”, dijo Esteva.

Convivirán peatones y ciclistas

También detalló que las especificaciones de este espacio van en dos rubros, por un lado, que Tura una superficie que permitiera el espacio peatonal, y de bicicletas y por otro lado que fuera drénate, además que cumpliera con tonos y colores que son parte de la preservación de la zona de reforma, para que contemple una grava con ciento espacio y tamaño.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que, en los horarios de mayor aforo, conviven 2 mil peatones y 400 ciclistas por hora, recordó que el proyecto se comenzó a conformar desde el 2017, lamentablemente luego de la muerte de un ciclista.