AEM, Agencia Espacial Mexicana informó que se amplía el plazo para estudiantes que puedan realizar estancias inmersivas de investigación en la NASA
Regeneración, 3 de febrero del 2020. AEM: La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), amplió el plazo para que estudiantes de nuestro país puedan realizar estancias inmersivas de investigación en el Ames Research Center.
Mismo que pertenece a la NASA (National Aeronautics and Space Administration).
Se trata de la estancia otoño 2020
“El 25 de febrero de 2020 es la nueva fecha límite para que las Instituciones mexicanas de educación superior públicas y privadas puedan postular a sus estudiantes», indicó el organismo.
El talento mexicano a otro nivel
Y es que para la agencia espacial Mexicana se trata de «llevar a un siguiente nivel el talento y compromiso que nuestras nuevas generaciones ya han demostrado en la materia espacial”.
Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM destacó:
«Se redoblan esfuerzos para que la juventud pueda tener cada vez más oportunidades de acceder a una formación especializada…»
«…, que le permita integrarse a los sectores estratégicos de telecomunicaciones, observación de la tierra y exploración espacial».
Landeros recordó que las naciones que han apostado al conocimiento y talento joven, han logrado ubicarse como potencias tecnológicas.
Incluso en plazos relativamente cortos.
Por lo anterior llamó a las Instituciones de educación superior a apoyar a sus estudiantes hacia estas experiencias formativas, para beneficio de México.
Las personas interesadas deben cursar carreras o posgrados en Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas.
Además, contar con un promedio mayor de 8.5, y con más del 75 por ciento de los créditos del plan curricular (en caso de contar sólo con estudios de licenciatura).
Así como certificación del idioma inglés.
Agregó que, a partir del 2 de marzo de 2020, la AEM comunicará por correo electrónico a las instituciones mexicanas participantes, si su propuesta está entre los cinco candidatos.
Los detalles de la convocatoria “NASA Otoño 2020”, pueden consultarse en: http://www.educacionespacial.aem.gob.mx/estancias-aem_20193.html
NASA descubre planeta del tamaño de la Tierra, podría ser habitable
NASA anunció este lunes que su satélite TESS permitió descubrir al planeta, llamado TOI 700 d, es del tamaño de la Tierra y se encuentra en una zona habitable
Regeneración, 7 de enero de 2020. La NASA anunció este lunes que su satélite TESS descubrió un planeta de la talla de la Tierra a una distancia intermedia de su estrella, lo que permitiría la presencia de agua.
El planeta, llamado TOI 700 d, está relativamente cerca de la Tierra -a solo 100 años luz-, dijo el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa durante la conferencia invernal (boreal) de la sociedad estadounidense de astronomía en Honolulu, en Hawái.
«TESS fue diseñado y lanzado específicamente para hallar planetas del tamaño de la Tierra y en órbita de estrellas cercanas», detalló Paul Hertz, director de astrofísica de la NASA.
Cabe mencionar que inicialmente, el satélite clasificó erróneamente la estrella, lo que implicaba que los planetas aparecían de mayor tamaño y más calientes de lo que eran realmente. Pero varios astrónomos aficionados identificaron el error.
«Cuando corregimos los parámetros de la estrella, los tamaños de sus planetas se redujeron y nos dimos cuenta que el de más afuera era como del tamaño de la Tierra y [estaba] en la zona habitable», explicó Emily Gilbert, una estudiante de posgrado en la Universidad de Chicago.
El descubrimiento, es el primero de TESS, el satélite cazador de planetas de la NASA lanzado en 2018.
El nuevo planeta
La estrella TOI 700 es pequeña, un 40% del tamaño del Sol y la mitad más fría.
TESS descubrió tres planetas en órbita, llamados TOI 700 b, c y d. Solo «d» está en la llamada zona habitable, ni tan lejos ni tan cerca de la estrella, donde las temperaturas podrían permitir la presencia de agua líquida.
Es cerca de 20% más grande que la Tierra y órbita alrededor de su estrella en 37 días. Recibe 86% de la energía que la Tierra recibe del Sol.
Una cara del planeta siempre da hacia su estrella, como es el caso de la Tierra y la Luna, un fenómeno llamado rotación sincrónica.
ICYMI! #AAS235 https://t.co/2XbR4iwVe8
— NASA_TESS (@NASA_TESS) January 7, 2020
Scientists used @NASAspitzer to confirm the discoveries and to model the potential environments for TOI 700 d.
The planets’ star is a small, cool M dwarf just over 100 light-years💡⤳ away in the constellation Dorado. pic.twitter.com/WxQdqF5Ayk
— NASA Exoplanets (@NASAExoplanets) January 7, 2020