La va tener difícil, AMLO sobre Baltasar Garzón, abogado de Lozoya

“Los abogados suelen ser buenos cuando se trata de defender una causa justa», AMLO recordó cuando el abogado demandó a Pinochet

Regeneración, 5 de marzo del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el abogado Baltasar Garzón “la tendrá difícil” para defender a Emilio Lozoya.

AMLO dio a conocer su punto de vista sobre la defensa que posiblemente realizará el abogado privado del ex funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Esto cae en la esfera de los particulares. Él es un abogado que trabaja para defender a clientes, a personas acusadas. Es famoso por algunos casos que le ha tocado llevar, uno en particular que fue muy importante, él fue el que acusó a Augusto Pinochet”, recordó.

“Los abogados suelen ser buenos cuando se trata de defender una causa justa, lo que hablábamos, por ejemplo lo de Pinochet,…»

«…pero si se trata de defender a un posible defraudador, por muy bueno que sea el abogado, yo no me puedo adelantar a eso, pero la tiene difícil, no son tamalitos de chipilin”, respondió el presidente.

AMLO indicó que es la primera vez que se enteraba que el litigante, quien también ha defendido a figuras como Julián Assange fundador de WikiLeaks acusado por Estados Unidos por conspiración, se convertiría ahora en defensor de Lozoya.

El ex director de Pemex está encarcelado en España y con una solicitud de extradición por parte autoridades mexicanas, por diversos delitos.


Trasladan a Emilio Lozoya desde Málaga a una prisión en Madrid
El Ministerio del Interior de España decidió trasladar a Lozoya más cerca dela Audiencia Nacional, dependencia que decidirá sobre la orden de extradición
Foto: AFP.

Regeneración, 2 de marzo del 2020. Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegó este lunes a una prisión en Madrid, lugar al que fue trasladado desde Málaga, donde fue detenido.

La nueva dirección del colaborador de Enrique Peña Nieto es el Centro Penitenciario Madrid IV Navalcarnero, informó el Ministerio del Interior de España.

Autoridades españolas detuvieron al ex funcionario el pasado 12 de febrero en Málaga.

Al día siguiente, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó el ingreso en prisión provisional incondicional y comunicada para Lozoya por entender que existe riesgo de fuga.

Dicho Ministerio decidió trasladar a Lozoya por cuestiones administrativas debido a la cercanía a la Audiencia Nacional, el órgano judicial que decidirá sobre la orden de detención y extradición emitida por las autoridades mexicanas.

Lozoya acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, expuso en el momento el fiscal. Además, Gertz Manero señaló que la detención es con fines de extradición.

Estos delitos equivalentes a blanqueo de capitales en España y que comprende una pena máxima prevista de 15 años de prisión.

Las autoridades mexicanas buscaban al ex funcionario tras fugarse en mayo de 2019 cuando su nombre apareció en un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando estaba al frente de Pemex