De acuerdo con los usuarios en redes, no es la primera Sears ha aludido a los estereotipos de género, racistas y clasistas para promocionar su marca
Regeneración, 5 de marzo del 2020. Usuarios de las redes sociales expresaron su descontento por la campaña publicitaria de la tienda departamental Sears.
Las ejecuciones de publicidad de la empresa muestran a una mujer y a un hombre de tes blanca acompañado de una mujer de tes morena e indumentaria tradicional chiapaneca, respectivamente.
En uno de los carteles el modelo- vestido de pantalones cortos y camisa a cuador, con una chaqueta- mira a la mujer mientras ella sonríe a la cámara.
En el otro anuncio, la modelo ve hacia el horizonte casi como si se no percibiera a la mujer que la acompaña.
La indignación de los cibernautas posicionó el hashtag #SearsNoTeEntiende entre las tendencias más populares de Twitter, donde expresaron sus postura ante este tipo de campañas que consideraron, son discriminatorias.
Creativo de MKT: Imagínate a un hombre blanco y alto, viéndo a una mujer indígena por debajo del hombro y a una mujer rubia mostrando desinterés hacia otra mujer indígena.
SEARS: eres un genio, publicidad aprobada.#SearsNoEntiende pic.twitter.com/AllPmasoBt
— #Chago 🎼 (@Santiralph) March 5, 2020
– Nadie puede hacer una campaña de marketing más desastrosa que la de Cerveza Indio.
Sears: Hold my Beer#SearsNoEntiende pic.twitter.com/nxWtAmqdQb
— El Maese Carlos Gamer (@ElGamer71599029) March 5, 2020
Al parecer @searsmexico ya no sabe ni cómo llamar la atención, en su desesperación pone esto. La riqueza cultural de los pueblos originarios no es solo vender recuerditos ni bolsas. Exigimos retiren inmediatamente los anuncios y una disculpa de parte de Sears. #SearsNoEntiende pic.twitter.com/HFVm0voR9D
— Jaasiel Roblero (@JaasielRoblero) March 5, 2020
SEARS haciendo un Hershey’s 🤦🏽♂️#SearsNoEntiende pic.twitter.com/1BKRVIAMec
— La Abuela Garcia ®™ (@rthur013) March 5, 2020
Según los comentarios en redes sociales, no es la primera vez que la compañía de origen estadounidense ha aludido a los estereotipos de género, racistas y clasistas para promocionar su marca.
#Sears trae toda la publicidad de blanco privilegiado incestuoso que al Mexicano tanto fascina.#SearsMeEntiende #SearsNoEntiende #FelizJueves pic.twitter.com/5mF2E16TBK
— HD Harta Definición Podcast (@HdPodcastMx) March 5, 2020
#SearsNoEntiende si alguien llega y me regala una licuadora el día de la mujer se la voy a aventar en la cara. Primer aviso. pic.twitter.com/48ZZfjLANd
— La de las fotos (@Anya_Trevizo) March 5, 2020
De acuerdo con Sears, su campaña Primavera -Verano está inspirada en la cultura de Chiapas por lo que decidió incluir a personas indígenas que venden artesanías.