IMSS: recetas resurtibles, permisos de maternidad y línea telefónica

IMSS anunció facilitar trámites de recetas, permisos por maternidad y asesoría telefónica con el fin de proteger salud y evitar acudir a unidades médicas

IMSS facilita procedimientos ante coronavirus
IMSS facilita procedimientos ante coronavirus

Regeneración, 31 de marzo del 2020. IMSS informó de acciones frente a la pandemia de coronavirus, relacionadas con trámites y orientación del servicio que presta.

El Instituto Mexicano del Seguro Social busca que los pacientes acudan lo menos posible a las unidades médicas.

Estas estrategias ya venían trabajando en el instituto y fueron fortalecidas y robustecidas desde el primer escenario.

Dichas medidas consisten estas estrategias para garantizar el confinamiento en domicilio de algunos enfermos que tienen riesgo por sus condiciones de poder padecer la enfermedad.

De lo que se trata es que se va a apoyar a los pacientes para que ellos traten de evitar estar exponiéndose al transporte público.

Es decir, que no se expongan tampoco a estar en lugares confinados como es la misma consulta, la sala de espera.

IMSS indicó que se busca que no estén ahí exponiéndose, sobre todo los adultos mayores, que son los que están más vulnerables a esta situación.

Esto tiene como objetivo hacer más eficientes las instalaciones, sobre todo de primer nivel de atención.

Con ello contribuir a que los pacientes que tienen alguna enfermedad crónica controlada puedan acudir solamente cada tres meses a la consulta de medicina familiar, señaló el IMSS.

Se aclara que los meses subsecuentes, ya sea ellos o cualquier familiar pueden pasar solamente a surtir la receta a farmacia y se les entregaran los medicamentos.

La receta resurtible se emite a través del sistema de información de medicina familiar.

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Pacientes embarazadas

El IMSS precisó que «Tenemos que ser muy cuidadosos, muy prudentes y no arriesgarlas cuando no sea necesario, pacientes embarazadas que llevan un control prenatal dentro del instituto».

Se refirió a que van a requerir un certificado de incapacidad.

Para ello, bastará con la solicitud y la presencia de un familiar, amigo o conocido con una identificación oficial y con el carnet de la paciente.

Estas pacientes obtendrán un certificado que se otorgará a partir de la semana 34 de gestación y se expedirá un certificado único por 84 días.


IMSS emprende estrategia de orientación médica telefónica por Covid

El objetivo de la orientación telefónica es reducir la concentración de personas en las clínicas familiares y el riesgo de contagiarse por Covid-19

Regeneración, 31 de marzo de 2020. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la estrategia “Orientación Médica Telefónica y COVID-19” a través de la línea gratuita 800-2222-668, a fin de reforzar las medidas preventivas de infecciones respiratorias.

Esta novedosa herramienta de las tecnologías de la información, promueve que los derechohabientes tengan acceso a servicios de atención médica.

La atención se basa en preguntar:

-¿Tienes una enfermedad respiratoria y quieres saber si tienes datos de infección por COVID-19?

-¿Tuviste contacto con algún caso confirmado, o en estudio y tienes dudas?

La línea de atención telefónica es atendida por médicos especialistas que cuentan con la capacitación suficiente para orientar al derechohabiente en todo lo referente a este nuevo virus, así como recomendaciones que coadyuven a mitigar la propagación de la enfermedad.

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Los médicos capacitados orientarán en temas como:

1. Cuando se considera a una persona sospechosa de la enfermedad, contacto de un caso confirmado o sospechoso.

2. Medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio, tanto en casa como al trasladarse.

3. Cuándo debe acudir a una unidad médica.

4. A quién se le toma la muestra.

5. Prescripción de incapacidades.

6. Identificación de signos de alarma.

La estrategia de Orientación Médica Telefónica se implementó a partir de Marzo 2019 y a la fecha se han brindado más de ocho orientaciones por esta vía, el 65 por ciento de las llamadas las realizan mujeres.

Con estas acciones, el IMSS asume el reto de orientar, atender y brindar las herramientas necesarias para que la población se mantenga informada frente a la pandemia por COVID-19 para evitar la sobresaturación de servicios y minimizar el riesgo de contagio.

La línea gratuita 800-2222-668 atiende de todos los días en un horario de 08:00 a 20:00 horas, incluidos días festivos.