15% de grandes empresas no han acatado cuarentena: AMLO

Textiles, tabaco, madera o industria automotriz no han cesado actividades en 11 entidades. Se procederá conforme a derecho. Empresas pequeñas si cumplen

15% de empresas no cumplen cuarentena
15% de empresas no cumplen cuarentena

Regeneración, 16 de abril del 2020. AMLO señaló que las pequeñas empresas si cumplen con la cuarentena, sin embargo el 15% de grandes empresas no han respetado dicha disposición.

AMLO dijo que solicitarán el apoyo de la población para que se cumplan las medidas de prevención sin aplicar medidas restrictivas ni toque de queda.

Y es que a decir Lopez-Gatell que 15% de las empresas no han acatado la cuarentena. En sectores de tabaco, textiles, madera y la industria automotriz no han parado de actividades. Tampoco en maquiladoras.

Las empresas

Ayer explicamos que se trata de algunas empresas privadas grandes que no sólo no acataron las medidas en forma inicial, dijo Gatell.

«…, sino que ante un apercibimiento por parte de la autoridad laboral se negaron a responder a estas medidas»- destacó.

Insistió que procederá, «ahora en términos de la investigación y las sanciones correspondientes», porque es muy preocupante que esto dificulte las medidas.

Se cita como uno de los ejemplos Tijuana, donde además se ha incrementado el número de casos con coronavirus.

El subsecretario señaló que, del cien por ciento de las empresas que no respetaron las normas sanitarias, más del 25 por ciento corresponde a la industria automotriz.

Otras industrias con casos significativos son de las industrias textil y maderera.

Los casos se dieron en 11 entidades del país, incluidos el Estado de México, la Ciudad de México y Baja California; las regiones más afectadas por el covid-19.


Se procederá por vía civil o penal vs grandes deudores de impuestos

Se recurrirá a la vía civil o penal conforme corresponda para la recuperación de impuestos que adeudan grandes empresas y que se niegan a pagar

Que paguen lo que deben
Que paguen lo que deben

Regeneración, 16 de abril del 2020. El presidente AMLO indicó que se procederá contra los grandes deudores que se niegan a pagar impuestos.

Con anterioridad se informó de un adeudo de 50 mil millones de pesos en impuestos, multas y recargos de grandes contribuyente morosos en el pago de sus impuestos.

LEER MÁS:  Enfrentamiento entre civiles armados y Ejército Mexicano deja un militar herido en Culiacán

En este sentido el presidente advirtió que se procederá por la vía legal para lograr el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Las gestiones de conciliación

Ustedes recordarán que se está haciendo una gestión de conciliación, de convencimiento para algunas empresas que tienen adeudos y que tiene posibilidad de pagar, dijo AMLO.

Refirió que son 15 empresas las que se han acercado a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Esto representa un ingreso de 15 mil millones de pesos hasta el dia de ayer.

Hay quienes están en disposición de llegar a arreglos, hay quienes de plano no quieren pagar, porque esto era una mala costumbre, no todos desde luego, relató.

No se acordaban de los impuestos

En contrapartida expresó que hay patrones que a duras penas, con los dientes apretados, pagaban la nómina, le pagaban a los trabajadores.

-«…, pero de los impuestos ni lo tenían en cuenta, no lo contemplaban y era un asunto que siempre arreglaban con influyentismo y no pagaban, era una mala costumbre.»-.

En continuidad el presidente de México dijo que en esos casos se va a proceder legalmente, tanto en la vía civil como en la vía penal.

Esto, de acuerdo a lo que se trate: si es un fraude, pues es penal; si no, se hará por la vía civil.

Y advirtió AMLO: -«…, pero no vamos a dejar de presentar querellas, denuncias, porque lo hemos dicho muchas veces, no debe de haber, no debemos de permitir la corrupción, ni el influyentismo ni la impunidad-.

Otros 10 mil millones más

Entonces, ya hay empresarios que están llegando a acuerdos (…) pensamos que con el tiempo vamos a poder reunir 10 mil más para financiar este millón de nuevos créditos.

-«No descartamos que sigamos cobrando a los que tienen y deben»- clarificó.

Tras lo anterior aseguró que dichos pagos provenientes de los grandes deudores morosos «nos puede permitir seguir bajando recursos a la gente que más lo necesita».

-Este nuevo crédito se va a dispersar, todos los 25 mil millones, también en mayo- reveló.

LEER MÁS:  ¿Qué está pasando con los amparos en contra la ley al Poder Judicial? Esta es la realidad
Gracias empresarios que han mantenido el empleo

Tras indicar la dispersión inmediata del dinero recuperado agradeció a los empresarios .

«Y agradecerles mucho a los empresarios, de verdad, porque han hecho un esfuerzo«.

Explico que se trata de tomar en cuenta a quienes en los últimos tres meses han mantenido, a pesar de los pesares, a sus trabajadores.

También economía informal

Y nos estamos encargando también -eso va a iniciar igual, a principios de mayo- de todos los que no están en la llamada economía formal, indicó AMLO.

Aseguró que se trata de los más afectados, los que viven «día a día y que ahora en están en una situación muy difícil».

Mayo y Junio, dispersar recursos

También comentarles en general que mayo y junio vamos a destinar la mayor cantidad de dinero público al pueblo, todo y el resto, mayo y junio, programas sociales.

«Va apoyo a pescadores, vamos a avanzar más entregando recursos para el mantenimiento de escuelas con la idea de que las sociedades de padres de familia, al tener los recursos, contraten a maestros de obras...»

«…, a trabajadores y se reactive la economía impulsando la industria de la construcción; lo mismo vamos a hacer con vivienda, con obras«.

Todo se va a destinar en mayo y junio del presupuesto público sin dejar de tener los fondos para el funcionamiento del gobierno hacia adelante.

Pero además dijo que el objetivo es bajar aún más recursos para fortalecer el consumo.

«Estamos modificando el calendario de entrega de fondos, adelantando», reveló el presidente.

Dijo que lo anterior es «para fortalecer el consumo, que la gente tenga recursos para comprar sus mercancías y satisfacer lo básico, que no les falte, ese es el compromiso».