Cae credibilidad de TV y radio, suben las redes sociales: Reuters Institute

Las empresas de comunicación afrontan un entorno difícil debido a la recesión económica, Facebook y Youtube aumentaron su credibilidad como fuentes informativas

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Regeneración, 17 de junio de 2020. El Digital News Report edición 2020, señala que el futuro y la sobrevivencia de los medios, obligadamente pasa por construir una conexión fuerte y profunda con las audiencias en línea.

Esta edición es un compendio de malas noticias para la industria de las noticias en México.

Confianza cayó 39%

La confianza en general cayó 11 puntos, a 39%, en particular los periódicos y los noticieros de televisión perdieron más de 10 puntos como fuentes informativas.

El medio de mayor credibilidad es de origen extranjero: CNN, y el de mayor alcance es Azteca Noticias.

Redes sociales superó casi tres veces a los periódicos

En cuanto a las preferencias en las redes sociales superó casi tres veces la de los periódicos (70% vs 26%).

Facebook (+3 puntos a 77%) y YouTube (+2 puntos a 44%) aumentaron su penetración (un mayor uso), pese a ser espacios que han generado Fake News.

Disposición para pagar por contenido

La disposición para pagar por el contenido en México apenas creció un punto, a 17%, de acuerdo con el Digital News Report 2020, el estudio más completo sobre el consumo de noticias en el mundo.

 “La mayoría de las personas no está pagando por el contenido en línea y dada la abundancia de alternativas gratuitas no es claro qué las haría cambiar de opinión…”

“En un mercado así de competido, sólo el periodismo verdaderamente sobresaliente podría convencer a la gente de pagar por las noticias”, señaló Rasmus Nielsen, director del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, citado en el informe.

Crisis impulsa una desaceleración

“La crisis está impulsando una desaceleración cíclica en la economía que perjudicará a todos los editores, especialmente a aquellos cuyo negocio se basa principalmente en la publicidad. (…)”

“Las alternativas de pago de los lectores, como suscripciones, membresías o donaciones, ocuparán un lugar central, pero como lo demuestra nuestra investigación, es probable que esto beneficie sólo a un número relativamente pequeño de medios nacionales altamente confiables, así como a marcas vinculadas con ideologías políticas o de nicho más pequeñas”, destaca el informe.

Credibilidad

“Las empresas de comunicación afrontan un entorno difícil debido a la recesión económica, así como a la fragmentación y polarización política que se viven en muchos países”, señaló a El Economista la doctora María Elena Gutiérrez Rentería, de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, y responsable del capítulo México del Digital News Report.

“La pandemia del coronavirus vino a evidenciar la dificultad de la industria informativa a escala mundial, sobre todo para aquellas empresas que no han sabido realizar estrategias disruptivas en sus modelos de negocios conforme lo demanda la nueva dinámica de la economía digital”, agregó.

Credibilidad en México

La credibilidad en México se vio afectada sustancialmente por un ambiente político enrarecido, “preocupaciones acerca de la economía y la violencia criminal”, señala el Digital News Report 2020.

La falta de credibilidad en las noticias no es una situación exclusiva de México. A nivel mundial, la escala cayó cuatro puntos desde 2019, a 38%

La pandemia de Covid-19 y la industria de las noticias

La normalidad después del Covid-19, para la industria de noticias, será una normalidad de fortalecimiento de lazos con las audiencias, a partir de la calidad y la confianza.