A través de unos correos entregados por directivos de Odebrecht a la justicia brasileña, se señala que se buscó que Cárdenas y Lula apoyaran la reforma energética de Peña Nieto.
Regeneración, 28 de julio del 2020.A través de correos electrónicos se comprobó que el empresario brasileño Marcelo Odebrecht gestionó a favor de la reforma energética de Peña Nieto en 2013.
En dichos correos se señala que un personaje identificado con las letras “EL”, que podrían corresponder a Emilio Lozoya. El entonces director de Pemex habría solicitado a Marcelo Odebrecht su cabildeo para que se aprobara la reforma energética.
Los correos fueron entregados apenas en marzo al equipo de investigaciones del caso Lava Jato en Curitiba, Brasil. Esto como parte de los acuerdos de cooperación con la Fiscalía brasileña.
En el intercambio entre los ejecutivos de Odebrecht, Luis Weyll y Luiz Mameri. Personajes confesos que han señalado su intervención para sobornar a Emilio Lozoya.
El 19 de agosto del 2013, una semana después de que Peña Nieto presentara su iniciativa de ley en materia energética ante el Congreso, se inició el intercambio de correo. Mismos que concluyeron el 3 de septiembre.
Peña Nieto recibió a Marcelo Odebrecht en Los Pinos
El 1 de octubre que Marcelo Odebrecht fue recibido en la Residencia Oficial de Los Pinos por Enrique Peña Nieto.
Dicha reforma fue aprobada el 11 de diciembre del 2013 en el Senado y día siguiente en la Cámara de Diputados. En esos días Odebrecht transfirió un millón 480 mil dólares a una cuenta ligada a Emilio Lozoya.
La transferencia fue hecha en dos partes, la primera el día 3 de diciembre por un millón de dólares y los 480 mil dólares el día 10 de ese mes.
En los correos se señala que se buscaba que personajes como Lula da Silva o Graca Foster, directora de la petrolera brasileña, se manifestaran a favor de la reforma peñanietista. Así como del ex candidato presidencial, Cuahutémoc Cárdenas y de su hijo Lázaro Cárdenas Batel.