La intención es proteger la salud y la vida de niñas y niños por encima de los intereses de las empresas que producen comida chatarra
Regeneración, 5 de agosto del 2020. El Congreso de Oaxaca discutirá este miércoles una iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad.
Magaly López Domínguez, diputada de Morena presentó una propuesta que sugiere adicionar el artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca para prohibir la venta de refrescos y alimentos azucarados a menores de edad.
La intención es proteger la salud y la vida de niñas y niños por encima de los intereses de las empresas que producen comida chatarra.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de cada tres menores en México padece sobrepeso.
Los empresarios de alimentos altos en calorías manifestaron que entienden la medida y que la salud de los niños es su prioridad pero consideran que la aprobación de dicha iniciativa afectaría diversos sectores económicos.
El miércoles 5 de agosto el @CongresoOaxLXIV someterá a votación la prohibición de la venta de refrescos y alimentos chatarras a menores de edad en #Oaxaca.
Espero voluntad política a favor de la salud de la infancia. @julioastillero @jesusardgz @Desde_Izquierda @Eltiotonysoy pic.twitter.com/Kv2OyCWSfC— Magaly López Domínguez (@Magaly_LopezOax) July 31, 2020
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell celebró que el Congreso de Oaxaca vaya a discutir la iniciativa relacionada con la venta de comida chatarra a menores.
López-Gatell confió en que la propuesta se apruebe pues reiteró que la mala alimentación en México en las últimas décadas ha sido causa fundamental en las epidemias de obesidad, sobrepeso y diabetes.
Finalmente señaló que “la mala alimentación no es un acto voluntario, no se puede culpar a los individuos, sino hay que propiciar las condiciones necesarias para que haya una buena alimentación”.