Autos eléctricos quedarán exentos de aranceles en México

La Secretaría de Economía (SE) publicó que la medida tiene como objetivo permitir el acceso a nuevas tecnologías limpias en materia de transporte

Regeneración, 3 de septiembre, 2020. El gobierno Federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para exentar de aranceles de importación tres fracciones arancelarias de automóviles eléctricos nuevos.

La Secretaría de Economía (SE) publicó que la medida tiene como objetivo permitir el acceso a nuevas tecnologías limpias en materia de transporte.

También reiteró que México hace frente a uno de los grandes retos de todo el mundo que es la emisión de gases de efecto invernadero.

En el artículo tercero del decreto se detalla que quedaran exentos de aranceles de importación tres fracciones relativas a vehículos eléctricos nuevos para el transporte de diez o más personas.

LEER MÁS:  Río Sonora, Semarnat siempre del lado de los pueblos: Alicia Bárcena

La medida entrará en vigor a partir del 4 de septiembre y concluirá el 20 de septiembre de 2024.

En el documento se menciona “con el fin de permitir la libre concurrencia y acceso a nuevas tecnologías limpias en materia de transporte, es importante facilitar el acceso de los consumidores a las mismas y, a su vez, contribuir a que la industria nacional observe las preferencias del consumidor respecto al consumo de estos vehículos automóviles sin distorsiones en el mercado, por un periodo de poco más de 4 años”.

También resalta que en «México no existen fracciones arancelarias específicas para identificar a los vehículos automóviles eléctricos, sin embargo, el arancel de importación de este tipo de vehículos para el transporte de más de diez personas es de 20% y el arancel de importación para los vehículos automóviles eléctricos ligeros, así como para el transporte de mercancías es de 15%, por lo que estos aranceles de importación pueden desalentar el comercio y retrasar un consumo amplio de este tipo de mercancía».

LEER MÁS:  Biden pide a Trump replantearse los aranceles a China, México y Canadá

Una mayor demanda de vehículos eléctricos podría favorecer el cumplimiento de México para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.