Alejandro Encinas detalló que se ha propuesto repartir 32.5 hectáreas para los comuneros de Aldama y 27 hectáreas para Chenalhó
Regeneración, 18 de septiembre de 2020. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dio a conocer el informe sobre la construcción de paz Aldama-Chenalhó, Chiapas.
El subsecretario aseguró que para terminar con la violencia entre las comunidades de Aldama y Chenalhó en Chiapas se requiere resolver el problema agrario en 59 hectáreas que se disputan ambas partes.
“Tenemos que resolver el problema de origen, que es el problema agrario, se ha presentado en la discusión por parte del gobierno del estado, con el apoyo de la Procuraduría Agraria un estudio técnico para la asignación de estas 59 hectáreas de manera equitativa entre ambas comunidades”.
“Hay que señalar que estas tierras no están en un solo polígono si no están ubicadas en distintas zonas del municipio, y si bien había habido propuestas de algunos grupos de que fuera el 50% para unos y 50% para otros, lo cierto es que esa propuesta técnica para distribuir 32.5 hectáreas para Aldama y 27 hectáreas para Chenalhó va avanzando”, explicó Encinas.
Alejandro Encinas adelantó en la conferencia matutina de este viernes, que la asamblea de 115 comuneros de Aldama aceptó por unanimidad esta propuesta, y la comunidad de Santa Martha en Chenalhó discutirá si también la acepta.
Los conflictos han dejado cinco personas fallecidas en Aldama y 20 en Chenalhó, en cuanto a heridos, 13 en Aldama y 11 en Chenalhó.
Cabe recordar que el 4 de junio de 2019 se firmó el Pacto de No Agresión, autoridades federales, estatales, municipales, comunales y por usos y costumbres de ambos municipios se comprometieron a suspender agresiones, retomar el diálogo y resolver el problema agrario en los tribunales, con acompañamiento de las instancias de los tres ordenes de gobierno.