• Martí Batres dijo que su objetivo es recabar un millón de firmas en el DF para la consulta ciudadana en materia energética
Regeneración. Mayo 18, 2014 México, DF.- El Movimiento Regeneración Nacional en el Distrito Federal (Morena-DF) realizó este domingo en colonias de la delegación Benito Juárez su primera megabrigada con el objetivo de recabar firmas para realizar una consulta ciudadana sobre la reforma energética, proceso legal que inició Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado.
El comité ejecutivo delegacional de Morena en Benito Juárez informó que al Distrito Federal le corresponde recabar 562 mil firmas de las 2 millones 600 mil requeridas, conforme a la legislación en la materia.
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, designó a Martí Batres Guadarrama, quien preside el Comité Ejecutivo Nacional del movimiento, como responsable en el Distrito Federal de recabar las rúbricas y será quien encabezará el brigadeo de este domingo.
Tania Libertad Chávez Argumedo, integrante del comité delegacional, informó que las brigadas en la Miguel Hidalgo iniciarán los recorridos, tocando puertas, para colectar firmas.
Los integrantes de Morena-DF, indicaron que con este acto arrancará también una campaña de afiliación para lo cual se instalará un módulo en cada punto de reunión de los brigadistas.
El presidente de Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acudió personalmente el mes pasado al Senado para iniciar el procedimiento, dando aviso de su intención de someter a consulta ciudadana la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución, y una vez que el Legislativo entregó el formato para la recolección de firmas, el movimiento comenzó a recabarlas, pero es hasta hoy se realizará un acto de brigadeo masivo en el Distrito Federal.
En las reuniones previas al acto de este domingo, Batres dijo que si bien al DF solamente le corresponde reunir 562 mil firmas, buscarán juntar un millón.
Según información de Morena-DF, en la anterior campaña de recolección de rúbricas para una consulta, antes de que se aprobara la ley en la que se definieron las reglas para la consulta ciudadana, se recabaron en la ciudad alrededor de 800 mil.
Ángel Bolaños Sánchez | La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 28