• «Lucha libre por México» invita a todas y todos a defender el derecho a la información sobre los temas más importantes del país, expresaron en mitin
Regeneración. Mayo 26, 2014 México, DF.- Con el fin de informar a la sociedad y movilizar conciencias, un grupo de jóvenes ciudadanos en su mayoría estudiantes, se reunieron este domingo pasado en la explanada de Bellas Artes, en el Distrito Federal, para también recolectar las firmas necesarias y solicitar se realice consulta popular en materia energética.
El pasado 14 de mayo, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, y el panista Jorge Luis Lavalle, declararon que los precios de las gasolinas no disminuirán al ponerse en marcha la reforma energética.
Ambos senadores coincidieron y afirmaron que, por el contrario, irán al alza y deberá eliminarse el subsidio que ahora tiene la gasolina.
Ante estas declaraciones y la desinformación de los medios de comunicación, varios colectivos y grupos preocupados por el destino de los recursos energéticos, iniciaron una convocatoria por las redes sociales para invitar a una «Lucha libre por México», pues dijeron, es necesario salir a la calle e informar las decisiones de la clase política sobre los recursos de todos los mexicanos «es nuestro futuro» aseguraron los jóvenes, muchos de ellos estudiantes de la UNAM y UAM, en la que con creativas y coloridas máscaras de luchadores, pancartas y volantes, explicaron, a los curiosos paseantes, que con el nuevo modelo energético no bajarán los precios de las gasolinas ni la luz y que además se está pagado más en impuestos, por eso argumentaron que no alcanza ni para las tortillas.
Una estudiante de economía abundó: Los senadores del PRI y PAN dijeron que acordaron que no disminuirán los precios de los combustibles porque estarían subsidiándolos, ellos dicen que se rigen según el precio del mercado internacional; si es así, entonces queremos que los salarios de los trabajadores sean según el salario, por ejemplo de Noruega, puntualizó la joven.
Los «enmascarados», con nombres de luchadores como Dr. Fracking, Mr. Tóxico, El Pueblo, Cáscarita Sagrada, etc., se expresaron en contra del calendario impuesto por el Senado de la República para discutir las leyes secundarias sobre la Reforma Energética, pues alertaron que los días de las discusiones sobre éstas, son los mismos en los que la selección mexicana de futbol se enfrenta a los equipos de los países de Camerún, Brasil y Croacia respectivamente en el torneo mundial que se celebrará en Brasil y que inicia este próximo 12 de junio.
Varias «tercias» de jóvenes luchadores se dieron a la tarea también de recabar firmas sobre la Avenida Juárez y el jardín de la Alameda Central.
El chiste dijo Óscar Lemus, estudiante de universidad, es sobre todo informar pero es necesario juntar el mayor número de firmas, es un requisito que pide el IFE para que podamos ser consultados, de eso se trata la democracia y no queremos perder la poca que nos queda, argumentó el joven.
Por lo pronto, afirmaron que la «Lucha libre por México» no tiene límite de caídas y que continuarán reuniéndose en el mismo punto para seguir invitando e informando sobre la importancia de la participación ciudadana en tiempos tan difíciles en la economía, la educación, seguridad y la falta de bienestar en la mayoría de la población.
Regeneración