Informa AMLO que mejora la situación de la Presa Peñitas, Tabasco

El presidente informó que disminuye nivel de agua en la Presa Peñitas y dio un minuto a minuto del sobrevuelo en las zonas inundadas de Tabasco

Regeneración, 15 de noviembre de 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el nivel de agua de la Presa Peñitas ha disminuido y la situación ha mejorado.

El presidente hizo un sobrevuelo a través de la presa y las zonas afectadas de Tabasco. Explicó que la semana pasada desfogaba hasta 2 mil 100 metros cúbicos de agua por segundo. Hoy reportan mil 200 metros cúbicos por segundo.

López Obrador ofreció un minuto a minuto del sobrevuelo en las zonas inundadas de Tabasco.

El mandatario explicó que, «en buena medida, cerrar la compuerta del Macayo parcialmente sirvió para que no se inundara por completo Villahermosa”. Señaló que algunas personas resultaron perjudicadas, pero hubo que optar por ese inconveniente pues menos personas resultaron afectadas.

Sin embargo, AMLO recordó que atienden a los damnificados de la zona de Centla, que aún padecen de la inundación debido al agua estancada.

En Frontera, señaló que debido al alto nivel del río Usumacinta, la falta de presas y control, se realizarán desazolves para disminuirlo.

El presidente indicó que lo acompañaron en el sobrevuelo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

«Esta es la parte del mundo en que el piso se sigue construyendo», citó el presidente al poeta Carlos Pellicer. «Los que allí nacimos tenemos una idea propia de lo que es el alma y de lo que es el cuerpo», dijo, sobre su tierra de origen, Tabasco.

AMLO visita su pueblo natal afectado por las inundaciones