El Convenio de Ordenamiento Territorial garantiza que se respeten planes de desarrollo en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán
Regeneración, domingo 20 de diciembre, 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de cinco estados; Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; firmaron el Convenio del Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
Dicho acuerdo, a grandes rasgos, busca definir las reglas de uso de suelo «para evitar el desorden, la corrupción y que se respeten los planes de desarrollo urbano» en estos estados.
En palabras del presidente: «Es importante poner orden, que no haya caos y que podamos definir los planes de desarrollo urbano; trabajar de manera coordinada y sobre todo actuar con honestidad».
Esta mañana, en Tulum, Quintana Roo, AMLO afirmó que la inversión de 200 mil millones de pesos para estos cinco estados es un acto de justicia social y económica. Es una reivindicación, dijo, ya que en las últimas décadas solo hubo crecimiento económico en el norte y el centro del país.
Resaltó que a la construcción del Tren Maya y las acciones de ordenamiento territorial y urbano se suman además obras de infraestructura como el gasoducto y las dos termoeléctricas en Yucatán que abastecerán de combustible y electricidad a la región.
«Vamos a cuidar el medio ambiente, que no se destruya nuestro territorio, que cuidemos nuestro recursos naturales, que son únicos. Lo que existe aquí de flora y fauna nativa es de lo más valioso. También cuidaremos el patrimonio cultural y arqueológico», aseguró.
Finalmente firmaron el convenio el presidente López Obrador, y el representante de ONU-Hábitat en México, Eduardo López Moreno. Posteriormente colocaron su rúbrica los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.