Sedena dona 60 caballos para producir suero para pacientes graves covid

Con los caballos se producirá un suero, no es una vacuna, pero disminuye 40 por ciento la mortalidad de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2

Sedena dona 60 caballos para producir suero para pacientes graves COVID

Regeneración. 27 de febrero de 2021. Luego de demostrarse que puede reducir hasta en un 40 por ciento las muertes en pacientes graves tratados con el mismo y tras la asistencia del subsecretario de Salud Hugo López Gatell a Argentina para constatar su efectividad, esta tarde, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos, Birmex, informaron que recibieron de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), 60 caballos para ser utilizados en la elaboración de suero equino para el tratamiento de pacientes graves con Covid-19.

Este plasma, que funciona como suero antialacránico y antiviperino, será producido por Birmex; además tendrá la colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt y la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

Detalló que “mediante profesionales del Instituto de Biotecnología trabajan para obtener las moléculas que se inyectarán a los caballos; así se produce el suero con los anticuerpos que tienen la capacidad de contrarrestar al virus SARS-CoV-2, los cuales se recuperan del plasma que se separa de la sangre para administrarse a pacientes Covid-19”.

Baja 40% la mortalidad

Birmex reiteró que el suero equino no es una vacuna; detalló que la experiencia con este tratamiento en otros países “mostró una disminución de 40 por ciento en la mortalidad de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2; el tiempo de recuperación es más corto que en quienes no reciben el suero equino”.

Al respecto, el director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, recordó que la dependencia a su cargo tuvo fama mundial en antaño con este procedimiento en producción de sueros antiviperino y antialacránico; indicó que recibió los 60 equinos, (15 machos y 45 hembras), en la Unidad de Producción de Plasma Hiperinmune, ubicado en la carretera libre México-Pachuca, en el municipio de Tecámac, Estado de México, y se suman a los 80 ejemplares que ya están en las instalaciones del laboratorio.

Caballos raza autóctona

Los caballos donados por la Sedena, son Santa Gertrudis; una raza autóctona registrada ante la Organización de las Naciones Unidas que se desarrolló tras varias generaciones de mezclas entre equinos; siendo esta última el tipo de animal con sangre pura que cumple con las especificaciones adecuadas para la producción del plasma de alta calidad.

La dependencia no informó por ahora ni de la producción estimada de suero equino ni el tiempo que toma obtenerlo.