EU enjuiciará a migrantes deportados que intenten regresar

Las autoridades de EU enjuiciarán a aquellos migrantes solteros que hayan sido detenidos en la frontera con México, deportados e intenten volver a entrar.

EU enjuiciará a migrantes deportados que intenten regresar

Regeneración, 8 de agosto del 2021. Los migrantes mayores de edad que hayan sido deportados, luego de ser detenidos en la frontera con México, y regresen a Estados Unidos (EU) serán enjuiciados, de acuerdo con el jefe de la dirección de operaciones de la Patrulla Fronteriza, Manuel Padilla.

En conferencia de prensa, señaló que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) busca reducir los reintentos para reingresar al país con la aplicación de esa medida; aunque no especificó desde cuándo entró en vigor.

Además, el funcionario explicó que aplicará para cualquier persona adulta que haya sido detenida en la frontera y después deportado, en apego al título 8 del Código de Estados Unidos. También mencionó que el Departamento de Seguridad Nacional seguirá procesando a los migrantes bajo el Título 42.

Las familias que hayan entrado al país norteamericano en días recientes podrían ser deportados “aceleradamente”, en caso de no ser expulsadas bajo el Título 42, si no cuentan con una “base legal” para permanecer en EU y se realizaría de acuerdo con el Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

La norma se creó durante el mandato del expresidente Donald Trump y fue retomada por el actual mandatario Joe Biden para expulsar a los migrantes que intenten entrar de forma irregular y evitar la propagación de Covid-19 en el país.

Manuel Padilla agregó que los vuelos de deportación acelerada iniciaron el 30 de julio pasado y sólo han partido tres vuelos hacia El Salvador Guatemala y Honduras. La CBP detalló que en junio 188 mil 829 indocumentados fueron detenidos en la frontera entre México y EU.

Por ello, ascendió a 1 millón 119 mil 204 el número de llegadas en el actual año fiscal, desde octubre de 2020.