Como parte del programa de apoyo del gobierno mexicano en materia de asistencia consular a mexicanos en el exterior, estos individuos ya se encuentran viajando de regreso a México
Regeneración 26 enero 2022. Los dos mexicanos que quedaron varados tras la explosión del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y el tsunami del pasado 15 de enero, abandonaron ese país.
Como parte del programa de apoyo del gobierno mexicano en materia de asistencia consular a mexicanos en el exterior, estos individuos ya se encuentran viajando de regreso a México.
De acuerdo con la Secretaria de Relaciones Exteriores se consiguieron dos boletos en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku’alofa, capital de Tonga.
Ambos mexicanos son biólogos y se encontraban en esa nación porque colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino.
Tras la erupción del volcán quedaron incomunicados. La representación diplomática del Reino Unido en Nuku’alofa les facilitó un teléfono satelital y lograron comunicarse con sus familiares.
También solicitaron el apoyo de la embajada de México en Nueva Zelanda para ser repatriados.
Los biólogos mexicanos recibieron apoyo económico para poder regresar a México.
Se prevé que arriben al país el próximo 28 de enero tras una escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Volcán en Tonga
La explosión del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga-Haʻapai, arrojó una nociva lluvia de ceniza. Incluso esta llegó a Nukualofa, capital de Tonga situada a 65 kilómetros al sur.
La capital también fue afectada por un tsunami de 1.,2 metros de altura.