Alerta epidemiológica por la cocaína adulterada. Cae un distribuidor Uruguayo conocido como el Paisa. Continúan ingresando afectados a hospitales
Regeneración, 3 de febrero de 2022. Al menos 20 personas murieron y 74 están hospitalizadas en la provincia de Buenos Aires por el consumo de cocaína adulterada.
Aún faltan los resultados de los exámenes toxicológicos pero los investigadores creen que el alcaloide podría haber estado mezclado con algún tipo de veneno.
Además otra posibilidad es que en su proceso halla sido fraccionado con alguna otra sustancia
Por otra parte el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, hizo un llamado para que cualquier consumidor que haya comprado cocaína en las últimas 24 horas, se deshaga de ella.
Emergencia
«Creo que los argentinos no podemos dejar de pasar esta situación para entender el fenómeno del narcotráfico, de la adicción. A veces pasa desapercibido, pero es necesario dar las discusiones», dijo Berni en una rueda de prensa.
Por su parte, el jefe de asesores del gobierno provincial de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que la situación «está estabilizada» en cuanto al número de víctimas.
Lo anterior según informó la BBC.
Alerta
Y es que además, la policía rastrea el origen de la cocaína envenenada y ha detenido hasta el momento a 10 personas.
Asimismo los arrestos se han producido en la periferia de Buenos Aires. Lugar señalado como el punto de venta de la cocaína envenenada.
“Hemos encontrado el mismo envoltorio que familiares de víctimas nos dieron para investigar”, dijo Berni al canal de noticias TN.
“Es muy importante que nos ayuden a mostrar el envoltorio. Es de nailon y de color rosa. Parecería que estuvieron cerrados a termo fusión”, agregó al hablar ante las cámaras sobre la droga incautada.
Se trata según dijo, de una sustancia con “alto nivel de toxicidad”, publicó por su parte El País.
Sin antecedentes
-“Esto es excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual lleva a pensar que la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente», declaró el fiscal general de la localidad bonaerense de San Martín, Marcelo Lapargo.
Además agregó que «No es un error en el procesamiento del material, o no parece serlo porque todavía la pericias no están”. dijo.
Síntomas
Además las autoridades de Argentina, señalaron que los principales síntomas de los consumidores internados son signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz.
Y es que la alerta epidemiológica indica sospecha de que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado.
Aunque, están a la espera de las pericias toxicológicas para confirmar o descartar esa hipótesis sobre la cocaína contaminada.
Sin embargo
Por su parte el diario La Nación, dijo que una posibilidad es que esté vinculado a una guerra entre bandas de narcotraficantes:
“Una hipótesis sugiere que un lote de estupefacientes sufrió una adulteración por parte de un narco para arruinar el negocio de un rival y despejar el territorio de competidores».
«No hay dudas de que la sustancia tóxica fue puesta a propósito”.
En tanto, la alerta continúa y siguen llegado más pacientes a hospitales