Elektra fue multada por omitir información a inversionistas sobre movimientos y operaciones. También castiga al Bank of China
Regeneración, 16 de marzo de 2022. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a Elektra y Bank of China con 2.7 millones de pesos y señala que ambas empresas incumplieron con la ley en hechos distintos ocurridos en 2017 y 2021, respectivamente.
Además los portales indican que la CNBV impuso la multa a Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, por 2 millones 264,700 pesos.
Esto, por omitir informar al público inversionista movimientos y cambios en su operación.
Por otra parte, de acuerdo con el regulador, hasta el momento la multa a Elektra fue impuesta el pasado 2 de febrero por un acto ocurrido en 2017.
En ese sentido se agrega que dicha multa hasta el momento no ha sido impugnada por parte de la empresa, aunque puede hacerlo.
Elektra
Asimismo, los portales indican que no es la primera vez que la CNBV multa a Elektra, ya que en agosto del año pasado impuso 3 sanciones por 844,900 pesos, cada una.
Esto, a tiendas Elektra, relacionadas a la prevención de lavado de dinero.
Por otra parte se detalla que la sanción a Elektra es por no ajustarse a las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 bis de la ley general de organizaciones y actividades auxiliares del crédito.
Mismas que son aplicables a los transmisores de dinero a que se refiere el artículo 81-a bis del mismo ordenamiento.
Ley
Además, la ley establece que las empresas o emisoras registradas en el Registro Nacional de Valores están obligadas a informar a la CNBV y a la Bolsa en la que listen sus valores (BMV o BIVA).
Esto es, informar de los movimientos inusitados que afecten el volumen de operación o su precio así como cambios en la oferta o demanda de sus valores o en su precio.
China
Asimismo, en cuanto a la multa para Bank of China, esta ascendió a 448,100 pesos y los motivos fueron no presentar la solicitud de acceso a la plataforma tecnológica que opera Banco de México (Banxico).
«La sociedad no ha presentado ante el Banco de México la solicitud de acceso a la plataforma tecnológica para el cumplimiento del intercambio de información a que se refiere la 62 quater de las disposiciones», detalló la CNBV.
Este incumplimiento ocurrió en 2021 y también está sujeta a impugnación, se indica.