NSA construyó su propio ‘Google secreto’

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) construyó un sistema de intercambio de información masivo destinado a permitir a la Policía el acceso a los registros que detallan la vida de personas de todo el mundo.

US-GERMANY-SPAIN-EU-INTELLIGENCE-DIPLOMACY-NSA-FILES

Regeneración, 29 de agosto de 2014.-ICREACH, un buscador tipo Google, fue desarrollado por la agencia ya en 2007, pero no se ha hecho público hasta este lunes gracias a los documentos clasificados que dio a conocer el excontratista de la NSA Edward Snowden, escribe The Intercept.

Los documentos filtrados indican que el buscador creado por la NSA permite a los analistas de inteligencia de 23 agencias gubernamentales, incluyendo la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Agencia de Control de Drogas, compartir un conjunto de datos sensibles recogidos por la comunidad de inteligencia de EE.UU. y sus socios en relación no solo a los sospechosos de terrorismo extranjero, sino a «millones de registros de ciudadanos estadounidenses que no han sido acusados de ningún delito», observa el medio.

LEER MÁS:  México y Canadá multiplican intercambios en torno al T-MEC

Según The Intercept, «la información compartida a través de ICREACH se puede utilizar para rastrear los movimientos de la gente, trazar sus redes de asociados, ayudar a predecir las acciones futuras y potencialmente revelar las creencias religiosas o las afiliaciones políticas».

Los detalles sobre ICREACH muestran que la NSA construyó un buscador que puede contener más de 850.000 millones de registros diferentes. Con respecto a este sistema específico, la NSA parece haber creado un buscador lo suficientemente potente como para permitir a los agentes del Gobierno algún día rastrear el equivalente a más de 100 registros para cada persona en la Tierra.

LEER MÁS:  Texas ofrece tierras a Donald Trump para impulsar las deportaciones masivas

Y ya que los documentos aportados por Snowden son de hace algún tiempo, la agencia podría haber dado ya los primeros pasos hacia el aumento de la capacidad de almacenar información sensible, apunta el medio. 

Información: RT