Putin firma decreto que le permite cancelar exportaciones y contratos

En respuesta a Estados Unidos ahora Putin sanciona a Occidente con prohibiciones de exportación de productos y materias primas. Temen caos en mercados

Putin amenaza con romper acuerdos con Occidente

Regeneración, 3 de mayo del 2022. El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este martes un decreto que podría poner fin a las exportaciones y los acuerdos con Occidente.

Además los portales indican que se trata de un amplio decreto que le permite prohibir la exportación de productos y materias primas a las personas y entidades.

Mismas que estarían incluidas en una lista de sanciones que encargó elaborar al gobierno en un plazo de 10 días.

Putin

Y es que a decir de Reuters el decreto da el poder a Putin de «sembrar el caos en los mercados».

Esto porque podría detener en cualquier momento las exportaciones o romper los contratos con una entidad o persona que haya sido sancionada.

Se trata, señala el portal de «la respuesta más dura del Kremlin hasta ahora a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados por la invasión de Rusia a Ucrania».

LEER MÁS:  Biden autoriza el envío de minas antipersonales a Ucrania

Por otra parte se señala que Putin enmarcó de forma explícita el decreto como una respuesta a lo que calificó como acciones ilegales de Estados Unidos y aliados.

Mismos que estarían destinadas a privar «a la Federación Rusa, a los ciudadanos de la Federación Rusa y a las entidades legales rusas de sus derechos de propiedad o a restringirlos».

Además se detalla que el decreto establece «medidas económicas especiales de represalia en relación con las acciones no amistosas de ciertos Estados extranjeros y organizaciones internacionales».

Economía

En ese sentido se indica los peligros del intento de Occidente de aislar económicamente a Rusia, uno de los mayores productores de recursos naturales del mundo.

Esto porque la economía mundial entra a un terreno desconocido, con precios al alza y advertencias de escasez de alimentos.

Asimismo se precisa que hasta el martes la medida económica más dura de Putin había sido cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria.

Además de exigir un nuevo plan de pagos para los compradores europeos de gas.

LEER MÁS:  Donald Trump se reúne con Javier Milei; es el primer encuentro desde que ganó

Rusia

Al mismo tiempo se informa que Putin encargó al gobierno la elaboración de la lista de personas y empresas extranjeras que serán sancionadas.

E incluso la definición de «criterios adicionales» para una serie de transacciones que podrían ser objeto de restricciones.

Finalmente señala que se ha iniciado un importante traspaso de activos rusos a medida que el Estado gana aún más influencia sobre la economía.

Y que muchos grandes inversores occidentales, como los gigantes de la energía BP y Shell se retiran, y los oligarcas intentan reestructurar sus imperios empresariales.