La reconciliación de AMLO con el SNTE traerá consigo la mejora del salario y de las pensiones para los docentes, así como un punto favorable para la calidad de la educación pública.
Por Patricia González Miranda
RegeneraciónMx, 20 de mayo de 2022.- Hace unos días se anunció que Andrés Manuel López Obrador se reconciliaría con el SNTE, el sindicato encargado de reunir y proteger a los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública. El propósito del presidente está en mejorar la administración de los docentes, ya que líderes anteriores han revertido las pensiones a partir del 2007. Por lo que nuestro mandatario ha considerado injusto y ahora desea brindarles más recursos a los trabajadores.
¿Por qué es tan importante esta reconciliación? Lo es porque en los últimos años se había querido privatizar la educación. En cambio, con una organización adecuada de los recursos, se puede proporcionar una educación de calidad y que sea capaz de competir con la escolarización privada. En mi opinión, la democracia es una herramienta fundamental para lograr el objetivo de proporcionar una educación de primer nivel en el sector público.
Además de las decisiones con mayor democracia, también fue fundamental reforzar las pensiones para el personal. Se propone que por año se otorgue una UMA (Unidad de Medida y Actualización) para los trabajadores.
Mejores salarios
En cuanto al tema del salario, se pretende aumentarle el salario a quienes reciben mensualmente 20 mil MXN. Pues en nuestro país solamente para ingresar a la clase media, se necesita un ingreso aproximado de 14 mil pesos MXN por integrante de familia. Es decir que el salario que se destina a un docente está considerado para mantenerse a sí solo, por eso el mandatario ha agregado tal propuesta en su reconciliación con el SNTE.
Creo que además asegura que los profesores no se vean orillados a conseguir otras labores que los distraigan de sus obligaciones docentes. En mi experiencia, conocidos que se dedican a la docencia tienen que recurrir constantemente a otra fuente de ingresos por el salario tan bajo que reciben normalmente. Y por ende su desempeño laboral se ve afectado por dichas necesidades económicas.
Considero que la conciliación con el SNTE, la cual involucra la democracia para colocar líderes sindicales, la mejora del salario y de las pensiones, son una oportunidad para mejorar la calidad en la educación pública. Pues la reorganización administrativa se otorga la oportunidad de proporcionar mejor desempeño académico.