En 2015 no teníamos nada. Hoy gobernamos 2/3 de las entidades. Nuestra brújula: El sentir del pueblo: Diputado Joaquín Zebadúa de Chiapas
Regeneración, 6 de junio del 2022. El diputado federal por Chiapas, Joaquín Zebadúa; hizo un recuento de las acciones que permitieron el triunfo de la izquierda en México en las pasadas elecciones.
-«Con el Presidente AMLO y y morena se está avanzando como en nuestras anteriores Transformaciones: con programa, organización y la fuerza del pueblo».
Lo anterior aseguró Zebadúa en redes sociales.
Al tiempo que señaló: «Vamos a pasos gigantes y extraordinarios, sin alcanzar apenas a verlos y reflexionar».
Ayer quedó demostrado, subrayó.
Reflexión de Zebadúa
Por una parte, el diputado chiapaneco indicó que «hace 10 años la fuerza ya estaba ahí, sin organización suficiente, con un horizonte oscuro con la vuelta del Grupo Atlacomulco al poder».
-«Lo peor del PRI, con la fuerza de los medios y otros poderes, regresando después de 12 años de gobierno y guerra de lo peor del PAN», precisó.
Además señaló que: «En 2015 fuimos solos y pasamos la prueba. Sobrevivimos al embate del estado corrupto que trató por todos los medios que morena no conservara su registro».
-«Ya teniendo el partido movimiento venía el momento de prepararnos y vencer las resistencias. Eso se hizo de 2 formas», puntualizó.
En primer lugar, con el Plan Nacional de Organización para construir en tiempo récord una estructura territorial nacional.
Y en segundo término, «con la creación de un gran movimiento con un llamado a la unidad por parte de AMLO. Nos juntamos todos aquellos que veíamos que México no aguantaba más».
Porvenir
Asimismo Joaquín Zebadúa, precisó que «en 2018 no la vieron venir hasta el último momento».
-«Todavía en diciembre del 17 se cantaban loas al joven maravilla del PAN (hundido en la corrupción) o al técnico del PRI con rostro decente (y una legión de dinosaurios detrás)».
Ganamos
Asimismo en su recuento , precisó los momentos políticos vividos por Morena, desde 2018 a la fecha.
-«Con una amplia mayoría en el Congreso, comenzamos a darle la vuelta a la tortilla».
Al respecto señaló: «Como dice el paisano Zoe Robledo, «la 4ta es el 4o Constitucional: la Transformación de los Derechos para los que nunca tuvieron nada, y hoy tienen Patria».
Todas las propuestas se han ido cumpliendo, demostrando que se puede hacer tanto en tan poco tiempo:
- Una refinería después de 40 años de la última, en medio de una crisis energética mundial.
- El Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles», en tan solo 2 años y medio, sin corrupción ni despojos.
Y comenzar a sanar «otras cicatrices de la desigualdad, poniendo por primera vez el acento en el sureste; en el reconocimiento a nuestra Diversidad biológica y cultural».
Elección
-«Así fuimos en el 2021 a la elección», resume el popular diputado Joaquín Zebadúa.
Pero no todo es de color de rosa y la crítica es necesaria, por ello plantea:
-«En el Inter nos enredamos de más en la organización del partido movimiento, lo que ha sido aprovechado al máximo por la oposición».
Sin embargo, dijo, «…, el saldo positivo: los obligamos a quitarse las máscaras y juntarse todos los que decían que eran distintos».
Y, precisó: «Ganamos de nuevo. Con pandemia de por medio, feroz campaña de los medios tradicionales en contra y las fuerzas más oscuras en movimiento».
Incluso señaló que se conservó la mayoría en el Congreso, «suficiente para aprobar los presupuestos».
«Y para Nacionalizar el Litio, nada más y nada menos», subrayó Zebadúa.
Oposición
Además, el diputado chiapaneco precisa que como efecto colateral, los de oposición se exhibieron más: «Alito le apostó al partido bisagra chiquito y casi lo desapareció ayer. Construyó un PRI a su medida».
Hoy, morena y aliados amanecemos «con gobiernos estatales para dos tercios de los mexican@s. 22 Gubernaturas. En 2017, hace apenas 5 años, no se tenía nada», sentenció.
Pueblo
-«Seguimos con programa, organización, movimiento y brújula: el sentir del pueblo», puntualizó el diputado federal.
Finalmente, Joaquín Zebadúa precisa en su reflexión:
«Sonrían. Seguimos ganando. Esta Transformación ya nadie la para. Mientras los conservadores festejan que no han perdido todo, nosotr@s avanzamos».
Atentos al Consejo que se viene, «a tener un Observatorio de Gobiernos locales, a debatir y construir en la diferencia, a seguir siendo el cauce por el cual discurra la fuerza del vivo y vibrante pueblo de México».
-«Tenemos que asegurarnos que el neoliberalismo llegó a su FIN», remató el diputado chiapaneco.