Revelan decenas de procesos judiciales por migrantes esclavos en EE.UU

Al menos 34 personas en proceso por cargos de trabajo forzado entre 2019 y 2022. Venta hasta en 700 dólares cada uno de los esclavos para frutas y verduras

Esclavos modernos en Estados Unidos

Regeneración, 1 de julio de 2022. Al menos existen 34 procesos penales abiertos en las cortes de Estados Unidos por trabajos forzados, la mayoría relacionados a los campos de cultivo de frutas y verduras.

Además se señala de casos de venta de la mano de obra esclava, por 700 dólares.

-“…, como si se tratara de ganado”, dice la periodista Laura Sánchez en Milenio.

Lo anterior al relatar un caso de migrantes que fueron comprados en efectivo por rancheros de un campo en Indianápolis.

Esclavos

Así, los documentos judiciales revelan que tan solo uno de estos grupos delictivos obtuvo ganancias por 200 millones de dólares en cuatro años.

Asimismo narra que a los migrantes les quitan identificaciones y recaban información sobre sus familias para atemorizarlos.

Además señala del uso de cercas electrificadas e incluso que la mayoría de los casos de esclavos ocurre en los campos de frutas y verduras.

Por otra parte, el portal cita al proyecto End Slavery Now, que busca visibilizar la esclavitud moderna en Estados Unidos.

LEER MÁS:  Anulan condena por delitos sexuales contra Harvey Weinstein

Misma que asegura que este tipo de trabajo forzado es la forma de esclavitud utilizado en todo el mundo para producir diversos productos en las cadenas de suministro globales.

Seguidamente se señala que eso ocurre en los campos de Georgia, Wisconsin, Florida y Texas, donde han sido detectados y procesados 34 líderes de los grupos criminales que comercian con migrantes.

Fiscal

Además entre los diversos testimonios se cita que en noviembre del 2021, David H. Estes, fiscal federal interino para el Distrito Sur de Georgia, dijo que:

-“…, el sueño americano es una poderosa atracción para las personas desesperadas, donde hay necesidad y codicia de aquellos que intentan explotar trabajadores para obtener ganancias obscenas”.

Con relación a los esclavos, hasta el momento, se han girado órdenes de aprehensión contra 24 personas, quienes enfrentan un proceso penal en la Fiscalía de Georgia.

Esto, por trabajo forzado y trata de personas, entre otros delitos.

Reciente

Finalmente, entre muy diversas historias, el portal refiere que uno de los casos más recientes de esclavos en EE. UU ocurrió el 28 de junio de 2022.

LEER MÁS:  Juez declara legal la detención de la Kena, EE.UU quiere extraditarlo

Esto, cuando las autoridades norteamericanas fueron alertadas que tres personas habían sido llevadas a punta de pistola y obligadas a trabajar en McAllen, Texas, durante aproximadamente dos semanas.

Además, indica que la investigación reveló que las víctimas presuntamente estaban siendo albergadas por separado y obligadas a trabajar sin paga.

Incluso, dos hombres fueron obligados a vender drogas afuera de un club, mientras que una mujer fue obligada a trabajar como niñera de una pareja originaria de Texas.

Los casos se registraron entre 2019 y 2022, y en 33 procesos judiciales los hechos ocurrieron en algún campo de Estados Unidos: Georgia, Wisconsin, Florida y Texas.

Precisamente, donde se cultivan distintos tipos de frutas y verduras que más tarde se distribuyen por todo el país.