“En la fotocatálisis, no sólo el agua se purifica y se esteriliza, pero el hidrógeno también se produce a través de división de agua, que puede ser utilizado para generar electricidad”
Google ha anunciado los finalistas de su Feria anual de Ciencias y los proyectos son impresionantes. Pero entre ellos, concretamente 15 inventos diseñados para hacer del mundo un lugar mejor, el proyecto de Cynthia Sin Nga Lam es sin duda el mas destacado. El H2Pro, como lo ha llamado su inventora, purifica el agua residual y al mismo tiempo produce hidrógeno que permite generar electricidad utilizando sólo la luz del sol.
Google Science Fair es un concurso de ciencia y tecnología online en el que pueden participar alumnos de todo el mundo, de forma individual y en equipo, de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. Descubre los premios que puedes ganar y obtén más información sobre las personas que participan en el concurso.
Preocupada por los millones de personas que viven en el mundo sin energía ni agua, la joven de 17 años, estudiante del Balwyn High School en Melbourne, Australia, ha diseñado una unidad fotocatalítica de generación de Electricidad y purificación de agua portátil que produce tanto energía limpia como agua dulce, todo a la vez.
Con este proyecto, Cynthia tiene como objetivo hacer frente a dos problemas conjuntamente: la forma de proporcionar agua limpia y electricidad a todas esas personas alrededor del mundo que carecen de ellas. Actualmente 780 millones de personas carecen de agua potable, mientras que 1.200 millones viven sin electricidad. El H2Pro podría cambiar eso mediante la tecnología fotocatalítica, que purifica el agua y al mismo tiempo genera electricidad utilizando sólo la luz del sol.
En su solicitud, Cynthia explica que mientras investigaba la fotocatálisis, se tropezó con la idea de la H2Pro.
Aunque hay otros diseños que han propuesto un método similar, a menudo requieren una fuente de alimentación externa, lo que significa que no pueden ser utilizados en lugares remotos. Cynthia pretende cambiar eso a través de la fotocatálisis, que se puede aplicar en una escala manejable para permitir la purificación del agua y la producción de electricidad económicamente aceptable. Un sistema económicamente viable y ecológico.
(Ecoinventos)