Demandan ante la ONU a Calica por daños al medio ambiente y las comunidades de Quintana Roo

Las comunidades de Playa del Carmen presentaron una acción colectiva en contra de la mina Calica dentro del foro de las Naciones Unidas sobre empresas y DD.HH.

Las comunidades de Playa del Carmen presentaron una acción colectiva en contra de la mina Calica dentro del foro de las Naciones Unidas sobre empresas y DD.HH.

RegeneraciónMx, 29 de noviembre de 2022. Las afectaciones que ha dejado la mina Calica, propiedad de la empresa Vulcanóloga, han sido denunciadas una vez más y ahora fue en foro de las Naciones Unidas sobre empresas y DD.HH.

Durante el onceavo foro de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que se lleva a cabo esta semana en la ONU en Ginebra, las comunidades del Municipio de Solidaridad, en Quintana Roo han presentado el caso de la acción colectiva emprendida en contra de la gigante norteamericana.

Quetzal Tzab, representante común en la acción colectiva emprendida por las comunidades contra la mina, expuso los graves daños causados por la empresa en detrimento de los acuíferos y cenotes de la región y los flujos subterráneos, así como sobre la biodiversidad, todo lo cual constituye una clara violación del derecho humano a un medio ambiente sano, consagrado en el artículo cuarto constitucional. 

“La violación a los derechos territoriales de las comunidades indígenas que habitan la región, el derecho superior de la niñez a un medio ambiente sano, son afectados por las prácticas de esta empresa y su contaminación que tiene importantes implicaciones para la salud de la población, particularmente de las comunidades marginadas que habitan en torno a la mina”, señaló.

El foro Mundial de Negocios y Derechos Humanos de la ONU busca poner en el centro de la atención a los derechos de las comunidades, y desarrollar instrumentos que obliguen a las empresas de los países desarrollados a respetar los derechos humanos de las comunidades en los países donde llevan a cabo sus operaciones.

LEER MÁS:  Obispo Salvador Rangel Mendoza, es hallado y hospitalizado

Por su parte, Raul Benet, asesor ambiental de los demandantes, cuestionó al representante del Departamento de Estado de los Estados Unidos ante la cumbre, Chanan Weissman, sobre el supuesto compromiso de su gobierno con los derechos humanos. 

En respuesta al cuestionamiento, el representante norteamericano se comprometió a revisar el caso de la empresa VULCAN y dar respuesta a las comunidades mayas respecto a este tema. 

Durante las próximas semanas, los tribunales y juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación estarán revisando las demandas colectivas presentadas por las comunidades, y se espera que en poco tiempo los jueces dicten las medidas exigidas, como es el cierre definitivo de la mina y el resarcimiento o cumplimiento sustituto por el daño ambiental provocado por la empresa.

LEER MÁS:  ¡Atentos! fuertes rachas de viento en noroeste, norte y noreste de México