85 multimillonarios concentran misma riqueza que 50% de pobres: Oxfam

Las 85 personas más ricas del mundo concentran la misma riqueza que 50% de la población más pobre, señaló un reporte de la organización no gubernamental Oxfam.

Las personas más ricas del mundo lograron beneficios de casi medio millón de dólares cada minuto. 

pobreza

Regeneración, 31 de octubre de 2014.-El informe IGUALES: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas, que publica este jueves Oxfam Intermón, publica datos alarmantes del aumento de la desigualdad en todo el mundo y cómo la actual crisis económica ha beneficiado a los que más riqueza acumulan.

Según este estudio, desde que se inició la crisis en 2008, el número de multimillonarios a nivel mundial se ha duplicado y, tan sólo en el último año, las 85 personas más ricas del mundo lograron beneficios de casi medio millón de dólares cada minuto. 

«En todo el mundo conviven unos niveles de riqueza absurdos con la pobreza más desesperada. Las diferencias entre ricos y pobres están aumentando rápidamente y la desigualdad económica ha alcanzado niveles extremos», indica Oxfam, que advierte que «la desigualdad extrema corrompe la política, frena el crecimiento y reduce la movilidad social». «Además, fomenta la delincuencia e incluso los conflictos violentos. Desaprovecha el talento y el potencial de las personas y debilita los cimientos de la sociedad», añade el informe.

Dijo que actualmente las 85 personas más ricas del planeta concentran la misma riqueza que 50% de la población más pobre y entre el 2013 y el 2014 la han aumentado colectivamente en 668 millones de dólares al día.

Frente a ello, resaltó, 805 millones de personas sufren hambre, mientras la prosperidad ya no es privilegio de las personas “normales”, sino de un restringido círculo de “electos” que ve aumentar cada vez más rápidamente su patrimonio.

Según Oxfam, el fenómeno se registra incluso en África subsahariana, donde al lado de 358 millones de personas en pobreza extrema prosperan 16 multimillonarios.

Dijo que si el continente continúa creciendo a los ritmos actuales, sin reducir el nivel de desigualdad extrema de ingreso, se necesitarán más de 60 años para disminuir la pobreza abajo del tres por ciento, pese a que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se proponen alcanzar ese objetivo en 15 años.

“Éste es sólo un ejemplo de cómo la extrema desigualdad de ingreso representa cada vez más un obstáculo en la lucha contra la pobreza y un freno al crecimiento económico inclusivo y capaz de llegar a la gente común”, señaló el reporte.

Frente a este escenario, Oxfam recomendó que los gobiernos promuevan políticas para garantizar un salario mínimo digno, reducir la diferencia entre las retribuciones de hombres y mujeres, asegurar redes de protección social y acceso a la salud y a la educación gratuitas para sus ciudadanos.

Indicó que el acceso a los servicios esenciales gratuitos es fundamental para romper el ciclo de la pobreza entre las generaciones.

  DATOS SOBRE LA DESIGUALDAD MUNDIAL 

– En el último año, las 85 personas más ricas del mundo han logrado beneficios de casi medio millón de dólares por minuto. Es un incremento del 14%.

– Desde el inicio de la crisis hay el doble de multimillonarios en el mundo: de 793 a 1645 entre 2008 y 2014.

– Siete de cada diez personas viven en países en los que la diferencia entre ricos y pobres es mayor que hace 30 años.

– Si cualquiera de las tres personas más ricas del mundo gastase un millón de dólares al día, tardaría 200 años en acabar con su riqueza. Bill Gates tardaría 218 años y Amancio Ortega, 172 años.

– Si los milmillonarios del mundo aportasen tan sólo un 1,5% de su riqueza, se podría recaudar suficiente dinero para asegurar que todos los niños de los países más pobres vayan a la escuela y que haya asistencia sanitaria en los 49 países más pobres del mundo.

– En África subsahariana hay 16 multimillonarios conviviendo con 358 millones de personas que viven en extrema pobreza.

– Según el FMI, no se logrará erradicar la pobreza en los países africanos hasta el año 2075 si no se reduce la desigualdad de ingresos.

– De 2013 a 2014, sólo en Latinoamérica y el Caribe el número de personas que acumulan más de mil millones de dólares creció un 38%.

– Los ricos latinoamericanos acumulan cerca de dos billones de dólares en paraísos fiscales.

– El 7% más rico de la población del planeta (500 millones de personas) es responsable del 50% de las emisiones globales de CO2. Mientras, el 50% más pobre sólo emite el 7% de las emisiones mundiales.

(El Economista y HuffingtonPost)