El expresidente de Bolivia, Evo Morales, solicita diálogo con mediadores internacionales mientras intensifican enfrentamientos.
RegeneraciónMx, 1 de noviembre de 2024. El expresidente boliviana Evo Morales llamó a sus seguidores a levantar los bloqueos que, durante 19 días, obstaculizaron varias vías en Bolivia, especialmente en la región de Cochabamba.
En una conferencia de prensa, el exmandatario anunció su decisión de iniciar una huelga de hambre «hasta que el Gobierno acceda a establecer mesas de diálogo»; la cual afirmó, deberían contar con mediadores internacionales para asegurar un proceso “transparente y efectivo”.
Morales expresó su preocupación por el riesgo de un “derramamiento de sangre” tras la escalada de enfrentamientos entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad; con informes de la toma de tres cuarteles militares, según el presidente Luis Arce.
En redes sociales, Arce denunció que “grupos armados afines” al exmandatario ingresaron a instalaciones del Ejército, tomando a militares y sus familias como rehenes.
Evo Morales y Luis Arce en confrontación por el control del MAS
La situación derivó en tensiones políticas y sociales entre los dos grupos, quienes buscan el control del partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia.
Por lo que, las manifestaciones comenzaron como una protesta ante la crisis económica, pero pronto cobraron un carácter político.
Y es que, los seguidores de Evo Morales reclaman sus aspiraciones electorales, pese a no estar habilitado para participar en comicios.
El expresidente enfrenta actualmente varias causas judiciales, que incluyen denuncias por ataques a la Policía, así como una reciente acusación de abuso de menores.
Recientemente fuerzas de seguridad dispararon en varias ocasiones en contra del vehículo del expresidente; mientras que el gobierno del Luis Arce señaló que Morales se negó a detener la marcha de la unidad ante la petición de las autoridades.
Por lo que, Evo Morales solicitó a sus excolaboradores a renunciar a sus cargos en el gobierno de Bolivia que encabeza su exministro de Economía.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también