ONU expresa su preocupación por las condiciones de reclusión de Jorge Glas en Ecuador 

Jorge Glas permanece en confinamiento solitario hasta 23 horas al día, en una celda sin ventanas, según el informe de la ONU.

Jorge Glas permanece en confinamiento solitario hasta 23 horas al día, en una celda sin ventanas, según el informe de la ONU.

RegeneraciónMx, 15 de noviembre de 2024. La relatora especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Alice Edwards, expresó su inquietud por las condiciones en las que Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador; quien cumple su condena en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil.

Edwards solicitó al gobierno ecuatoriano información detallada sobre las denuncias de tortura y pidió garantizar un trato humano al detenido. 

Según el informe de la relatora, basado en datos proporcionados por la defensa de Glas, este permanece confinado en una “pequeña celda sin ventanas, hasta 23 horas al día, sin contacto social significativo y con acceso limitado a iluminación”.

Estas condiciones, señaló Edwards, no cumplen con los estándares internacionales y podrían ser “potencialmente mortales”. 

Glas, de 54 años, fue detenido en abril tras buscar asilo en la embajada de México en Quito. Cuenta con dos condenas por corrupción, de seis y ocho años, y enfrenta un proceso penal adicional por presunto peculado en obras de reconstrucción tras el terremoto de 2016. 

Jorge Glas fue hospitalizado en varias ocasiones

La defensa del exvicepresidente denunció el deterioro en su salud, señalando que Jorge Glas fue hospitalizado en varias ocasiones por complicaciones derivadas de su reclusión.

Sin embargo, el gobierno ecuatoriano afirma que ha recibido atención médica adecuada y rechaza las acusaciones de persecución política; argumentó que responde ante la justicia por delitos comunes. 

A finales de octubre, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó a Jorge Glas, y se espera un informe sobre su situación.

En paralelo, Edwards instó a Ecuador a investigar las denuncias de tortura y garantizar condiciones dignas para el detenido. 

Hasta el momento, el sistema penitenciario ecuatoriano no ha emitido declaraciones sobre el caso.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también