Desde el domingo pasado ataques sobre Alepo, Damasco y Hama. Más de 60 durante la noche de lunes a martes. Ataque a Siria para destruir armas dice Israel
Regeneración,10 de diciembre de 2024. En redes destacan más de 300 ataques israelíes contra Siria desde la caída de Assad donde aviones de guerra lanzan cientos de ataques aéreos en toda Siria, incluida la capital, Damasco.
Lo anterior confirma la BBC de Londres por la periodista Howard citando al Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), con sede en el Reino Unido.
Mismo que señala haber documentado más de 310 ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel desde la caída del régimen de Assad el domingo.
Seguidamente se indica que tuvieron como objetivo instalaciones militares del ejército sirio, incluidos almacenes de armas, depósitos de municiones, aeropuertos, bases navales y centros de investigación.
Israel ataca
Por otra parte, Israel afirma que sus acciones tienen como objetivo evitar que las armas caigan en manos de extremistas mientras Siria pasa a una era post-Assad.
Al tiempo que el citado observatorio informó que los ataques abarcaron Alepo, Damasco y Hama, y que más de 60 tuvieron lugar durante la noche entre el lunes y el martes solamente.
Los informes dicen que muchas de las instalaciones afectadas no sólo han sido dañadas, sino completamente destruidas.
Rami Abdul Rahman, fundador del SOHR, describió el impacto de los ataques como la destrucción de todas las capacidades del ejército sirio y dijo que las tierras sirias están siendo violadas.
Por otra parte, se indica que fuentes de Israel negaron que sus tropas se hubieran adentrado en territorio sirio y dijeron a la BBC que los informes sobre tanques cerca de Damasco son falsos.
Las tropas de Israel «están estacionadas dentro de la zona de amortiguación, como se dijo en el pasado», dijo un portavoz.
El lunes, el ejército israelí publicó fotografías de sus tropas que cruzaron desde los Altos del Golán, ocupados por Israel.
Esto, hacia la zona de amortiguación desmilitarizada en Siria, donde se encuentran las fuerzas de paz de la ONU.
La toma de posiciones sirias en la zona de amortiguación por parte de las FDI fue una «posición defensiva temporal hasta que se encuentre un acuerdo adecuado», dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
«Si podemos establecer relaciones de vecindad y de paz con las nuevas fuerzas que surgen en Siria, ese es nuestro deseo. Pero si no lo logramos, haremos todo lo que sea necesario para defender el Estado de Israel y la frontera de Israel», dijo el lunes.
Justificaciones
Cuando se le preguntó sobre los ataques de las FDI el lunes por la noche, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, dijo que Israel sólo estaba preocupado por defender a sus ciudadanos.
«Por eso atacamos los sistemas de armas estratégicas, como por ejemplo las armas químicas restantes o los misiles y cohetes de largo alcance, para que no caigan en manos de extremistas», explicó.
Por otra parte, se cita que el lunes, el organismo de control químico de la ONU advierte a las autoridades de Siria que deben garantizar que los presuntos arsenales de armas químicas estén seguros.
No se sabe dónde ni cuántas armas químicas tiene Siria, pero se cree que el ex presidente Bashar al-Assad mantenía reservas.
Lo anterior observa el portal.
Finalmente, se indica que los ataques de Israel se produjeron después de que los combatientes rebeldes sirios capturaron la capital, Damasco.
Esto para derrocaron el fin de semana al régimen de Bashar al-Assad , quien junto con su padre estaba en el poder en el país desde 1971.
Las fuerzas lideradas por el grupo opositor islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) entraron en Damasco en las primeras horas del domingo.
Lo anterior, antes de aparecer en la televisión estatal para declarar que Siria ahora era «libre».
Síguenos en nuestro canal de YouTube también