El agua es naturaleza, recurso de la Nación, un derecho: NO una mercancía. Sheinbaum se reunirá con todos los presidentes municipales del país
Regeneración, 15 de enero de 2025. Durante la conferencia Mañanera del Pueblo, la presidenta Sheinbaum reiteró que el agua es un derecho y que es propiedad de la Nación, de ningún modo una mercancía.
Y es que la presidenta recordó que se están haciendo varias acciones en el caso del agua.
Seguidamente, subrayó que también en los 90 se cambio la ley de aguas, prácticamente el agua paso de ser un recurso natural a una mercancía.
Se permitió que las concesiones se pudieran transmitir a otro, imagínense lo que ha pasado de los 90 a la fecha.
Sheinbaum
Así, la presidenta puso diversos ejemplos como agricultores con distrito para riego que no paga agua porque es para alimentos, cuando no la usan, la venden a municipios, denunció.
Resulta que no está claro si es legal o no es legal, porque pueden transmitir derechos, resaltó Sheinbaum.
Por otra parte, hablo de ejidatarios, en regiones que usan su concesión y luego cuando no la usan la «venden al municipio, por 300 o 400 millones».
Por eso, el registro nacional de concesiones, «no dio tiempo de ordenarlo, hay varios registros, ni siquiera es uno solo».
Además, de poner orden, subrayó que el agua es un recurso de la nación y que se están tecnificando los procesos de riego para garantizar el derecho al agua donde no la hay.
E incluso adelantó que mañana en la reunión que sostendrá con todos los presidentes municipales del país les planteará unir esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno.
Esto, para generar planes, estrategias y obras hídricas.
Nacional
Cabe destacar que todo ello como parte del Plan Nacional Hídrico que concibe al agua como un derecho y un bien de la nación.
Mismo que contempla el ordenamiento de concesiones; tecnificación de riego; 16 proyectos de infraestructura y saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.
El cual se dio a conocer el pasado 21 de noviembre de 2024.
Además, contempla en 2025 una inversión de 20 mil millones de pesos para proyectos de agua, según indicó la Comisión Nacional del Agua, Conagua.
En tanto que Medio Ambiente señaló instrumento indispensable para la gestión sustentable del agua y que con la tecnificación de riego se incrementa en 51% la productividad del campo a decir de Agricultura.
Mismo que se basa en cuatro ejes fundamentales: Política hídrica y soberanía nacional; Justicia y acceso al agua; Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático; así como Gestión integral y transparente.
“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal».
Agregó que «ya había iniciado con el Presidente López Obrador, pero le vamos a dar un impulso mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano”.
Plan Sheinbaum agua
Además, puntualizó que en 2025 se contemplan recursos para llevar a cabo este histórico plan en el que se contemplan las siguientes acciones:
Por una parte, el ordenamiento de las concesiones. Para evitar la venta del agua concesionada no utilizada se incentivará la devolución voluntaria del recurso a la nación para uso, principalmente, de consumo humano.
Además, eiciencia del riego agrícola a través de su tecnificación, permitiendo mayor productividad en el campo y más disponibilidad de agua.
Como se indica, implementar un Plan Maestro, entre Gobierno de México, estados y municipios, para desarrollo de infraestructura de agua potable.
Asimismo, proyectos estratégicos que atiendan regiones y destinen el recurso hídrico donde hay mayor necesidad de acceso al derecho humano al agua.
Así como saneamiento, de diversos cuerpos de agua, y en particular de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.
Acciones
En la ocasión, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, detalló que el plan contempla las siguientes acciones:
Revisión de títulos de concesión. Aquellos que no son utilizados, sus volúmenes se reincorporarán a las Aguas Nacionales.
Creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar (Renab) con una sola base de datos que permita una gestión eficiente, transparente y con cero corrupción.
Implementación de un programa de inspección en todo el país, donde las y los ciudadanos podrán denunciar irregularidades en el uso de agua a través del correo: [email protected].
Se promoverán reformas a la Ley de Aguas Nacionales en lo relativo a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía para terminar con la especulación, así como la Expedición de la Ley General de Aguas, para defender el agua que le pertenece al pueblo.
Emisión de un Decreto de facilidades que permitirá a más de 25 mil productores agrícolas y pecuarios acceder a créditos, subsidios y a diferentes programas al regularizar las concesiones.
Además, en coordinación con la Agencia de Transformación Digital, se creará la Ventanilla Única de Gestión, un Expediente digital, reduciendo de 27 a 19 los trámites; de 19 a nueve los requisitos; y estableciendo un tiempo de respuesta de entre 15 y un máximo de 60 días.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también