La economía nacional está agobiada por dos graves problemas: los monopolios y el cobro insuficiente de impuestos. El Movimiento en Defensa de la Economía Popular presentó dos proyectos de ley que ofrecen propuestas viables para solucionar estos problemas y para promover el bienestar nacional.
Desde noviembre de 2006, en su primera acción como Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador propuso una Ley de Precios Competitivos para combatir las prácticas monopólicas y con la cuál, los consumidores lograrían ahorros de entre 10 y 18 por ciento de sus ingresos. De la misma manera, el año pasado se elaboró una ley contra los privilegios fiscales de las grandes empresas.
Ambos proyectos están detenidos por los legisladores del PRI y del PAN que están al servicio de los potentados. Ahora que Calderón presentó su propuesta de reforma contra los monopolios, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, se volvió a exhortar a los legisladores a que discutan y aprueben las propuestas presentadas por AMLO hace 3 años.