-En el municipio de Ayala fue localizado el cuerpo del militante del Frente Popular Revolucionario
-Defensor de trabajadores migrantes cañeros de la Montaña de Guerrero y Oaxaca
Regeneración, 5 de febrero del 2015. Autoridades del estado de Morelos confirmaron la muerte del tambien dirigente del Frente Popular revolucionario quien atendía la problemática de los trabajadores cañeros, migrantes de Guerrero y Oaxaca.
Por medio de un comunicado recogido por los medios de comunicación locales se informó que Gustavo se trasladaba de «El Chivatero» a la cabecera municipal del Municipio de Ayala.
«Compañeros de nuestra organización en el estado de Morelos han informado que el camarada Gustavo Salgado Delgado se encuentra en calidad de desaparecido sin que hasta el momento tengamos indicios de su paradero» informó el Comité Central de dicha organización.
«Por la agenda que lleva el compañero lo último que se sabe es que se traslado a una reunión a “el Chivatero” Emiliano Zapata de Ayala, donde permaneció hasta las seis de la tarde, fueron los compañeros los que lo acompañaron al transporte “combi” que lo llevaría a la carretera para tomar el camión urbano que lo llevaría de regreso a Ayala.
«Los compañeros al percatarse que no llegaba a su siguiente cita en el campamento del municipio de Ayala decidieron emprender su búsqueda, en los cuarteles municipales y estatales, se ha asistido al ministerio público de la localidad pero no han querido recibir la denuncia.»
En su comunicado precisan que «la actividad política de nuestro compañero ha sido constante en la defensa de la tierra para trabajarla y para la vivienda en el municipio de Ayala para trabajadores migrantes de la Montaña de Guerrero y Oaxaca.
«Es a partir de esta situación que los caciques locales y el Estado han mantenido constante vigilancia y hostigamiento hacia el compañero como lo demuestra su ilegal detención el día 20 de marzo de 2014, en Cuernavaca, Morelos, mientras participaba en una Marcha convocada por el Frente Ciudadano contra la Ley de Ingresos».
Nuestro compañero se ha caracterizado por tener disciplina y dedicarse al trabajo de construcción del FPR , es así que es dirigente estatal del FPR en Morelos y miembro de la comisión ejecutiva de nuestro comité central.
Para el FPR, la desaparición de nuestro compañero se inscribe en la situación actual donde «el régimen de Enrique Peña Nieto avanza a pasos agigantados para imponer sus reformas a sangre y fuego, deteniendo, asesinando y desapareciendo a todo aquel que se organice y luche por un mejor futuro».
Previo al conocimiento del asesinato del también miembro de la comisión ejecutiva popular revolucionaria, el FPR había pedido a las organizaciones de derechos humanos «tender una red que logré coberturar y hacer que el Estado nos regrese a nuestro compañero».