-Las fuerzas armadas tendrán que entregar fotos, videos e informes de los hechos ocurridos en Iguala.
Regeneración, 6 de febrero del 2015. La Secretaría de la Defensa Nacional deberá entregar toda la información relacionada sobre la masacre de Iguala y los hechos que llevaron a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que se deben entregar los registros, reportes y fotografías tomadas a los estudiantes que llegaron al Hospital Cristina el 26 de septiembre pasado, en Iguala.
Hasta ahora el gobierno mexicano ha defendido la no participación del ejército en los hechos que llevaron a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
La resolución de la autoridad es la respuesta a la solicitud ciudadana de información, que inicialmente fue rechazada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
El Periódico El Financiero reportó que en el análisis del recurso, el comisionado ponente Joel Salas Suárez señaló que existen indicios sobre la presencia de elementos del ejército mexicano en el Hospital Cristina, dados los testimonios de testigos presenciales. Además, la normatividad aplicable obliga a los militares a rendir cuenta diariamente de las novedades de su jurisdicción.
«Asimismo, la PGR informó que la dependencia ha participado en reuniones y grupos de trabajo en coordinación con otros sujetos obligados y colaboró en la búsqueda de los desaparecidos. De ello se deriva que la SEDENA sí debería contar con elementos para entregar la información solicitada» – indicó el rotativo.
Finalmente Salas Suárez también explicó que la información solicitada podría formar parte de una averiguación previa en curso y contener datos que vulneren la actuación del Ministerio Público Federal. Sin embargo, existe un interés público que es superior a la reserva de la información dado que las víctimas sufrieron violaciones graves a derechos humanos, como lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por lo tanto, la SEDENA no podría clasificar esta información como reservada. Lo anterior, debe ser sin perjuicio de la protección de aquellos datos personales que pudieran obrar en la documentación y que no han sido ya publicados por las autoridades investigadoras.
La solicitud de información fue hecha por la periodista Ernestina Álvarez de MVS
Foto: Movilización en Chilpancingo, Normalistas. por @HerziliaKatito