Regeneración, 6 de febrero de 2015. Los cuerpos de 61 personas muertas fueron hallados anoche al interior de un crematorio abandonado en la colonia Navidad de Llano Largo.
Tras recibir reportes de vecinos de malos olores que emanaban del crematorio Del Pacífico, ubicado en el kilómetro 507 de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, policías federales, ministeriales, soldados y marinos acudieron al lugar alrededor de las 10 y media de la noche y tras forzar la puerta principal, encontraron los cuerpos, algunos cubiertos con sábanas blancas, otros semidescubiertos y todos ellos cubiertos con cal.
El estado de los cadáveres variaba. Algunos parecían tener meses y se encontraban en un aparente estado de momificación ocasionado por la cal, y otros se notaban en estado de descomposición.
Pertenecían mayoritariamente a hombres y se contaron al menos cuatro cuerpos de mujeres. Muchos de ellos estaban con ropas, hombres con pantalón de mezclilla y camisas y las mujeres con vestidos. Sin embargo la mayoría de los cadáveres estaban aparentemente desnudos envueltos en sábanas blancas. También había restos de extremidades humanas, brazos y piernas.
El crematorio es una construcción de una sola planta, pintado de blanco y techo verde y de aproximadamente 7 metros de ancho por 10 de largo.
Vecinos informaron sin precisar que el negocio llevaba varios meses abandonado. Lo que sí es cierto es que el teléfono con que se anunciaba en internet el crematorio dejó de funcionar desde 2009, según informes proporcionados por Teléfonos de México.
Las autoridades finalizaron su tarea alrededor de la una y media de la madrugada de este viernes, sin adelantar ninguna explicación de por qué no fueron cremados los cuerpos ni sobre su origen e identidad.
El negocio llamado Cremaciones del Pacífico S.A de C.V., se encuentra en la colonia Navidad de Llano Largo, sobre la carretera Cayaco -Puerto Marqués, y de acuerdo a los vecinos llevaba un año cerrado.
Una llamada ciudadana al número 066 alertó a la Policía Federal, por lo que elementos de la Gendarmería se trasladaron al inmueble en el que operaba un crematorio privado. Inicialmente se localizaron los restos de cuatro personas, y posteriormente intervino la Procuraduría de Justicia de Guerrero que contabilizó un total de 61 cadáveres.
Funcionarios federales señalaron que hasta el momento las investigaciones se encuentran en manos de las autoridades locales y no descartan que se trate de una pugna entre las distintas organizaciones criminales que desde hace meses se disputan el control de las colonias pefiféricas al puerto de Acapulco.
En el municipio de Acapulco se ha detectado la presencia de organizaciones que se escindieron del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, entre ellos, Los Rojos, así como de los cárteles del Golfo y Sinaloa.
Hallan otro cuerpo en una fosa ubicada en La Joya, Iguala; son ya 45 restos desde noviembre
*Tenía manos y pies atados, un rasgo de las inhumaciones de víctimas de la delincuencia organizada. En la zona aún hay unas 30 posibles fosas marcadas por familiares de las otras víctimas, informan
(Con información de El Sur de Acapulco, La Jornada y Agencias)